9 de junio de 2012

Fábulas Edición de Lujo Volumen 1


Fábulas Edición de Lujo 1 de Bill Willingham, Lan Medina y Mark Buckingham (Fables 1 al 10 USA) 

Las grandes obras no se pueden considerar la mayoría de las veces en el momento de su publicación, primera lectura o visionado. El hype y las expectativas muchas veces pueden jugar en su contra, pero sobre todo el no conocer el plan a largo plazo de un autor pueden decantar la balanza a un lado o a otro. 


Ahora, gracias a la excelente edición de lujo que ECC Ediciones ha editado en nuestro país, he podido releer de nuevo las dos primeras historias con las que dio comienzo una de las más longevas y emblemáticas colecciones del sello Vertigo. Y leída de nuevo y sabiendo lo que viene a continuación, solo puedo decir una cosa, es una grandísima obra.

 
Se la comparó en su momento con que era el nuevo Sandman de Neil Gaiman. Y ahí difiero, porque no lo es, es algo infinitamente mejor. En contraposición con la sobrevalorada obra del sobrevalorado Gaiman, el Fábulas de Willingham no hace más que mejorar. 


La premisa original del tebeo, inspiradora en la actualidad del resurgimiento de los cuentos de hadas y su deconstrucción para un público adulto (la serie de televisión Once Upon A Time, Wicked, las nuevas versiones cinematográficas de Blancanieves) es llevada por Willingham desde el principio con una seguridad y conocimiento apabullante, más aún cuando has leído el primer gran arco argumental de la serie y ves como el guionista ha colocado las piezas perfectamente en su sitio. 

Pero no solo de una gran estructura narrativa vive una buena historia. Sin buenos personajes, el armazón narrativo cae en mil pedazos. Y aquí Willingham saca matrícula de honor. Porque el inmenso elenco de personajes y que en este ejemplar son solo una mera parte de lo que está por venir está definido de manera excelente desde el principio de la colección. Eso no quiere decir que su evolución y desarrollo no lleven a la sorpresa en futuras entregas, pero Willingham consigue crear un microcosmos de personajes que se convierten en parte de tu familia, como solo las buenas ficciones saben recrear. No tengo favoritos, porque todos y cada uno de ellos están desarrollados como si el guionista tuviera en mente una serie para cada uno. Pero la magia se crea cuando están todos ellos en conjunto. 


La serie no sería la misma sin Mark Buckingham, que aunque no realizó el primer arco argumental, que fue tarea de Lan Medina, ahora mismo no podría entenderse la serie sin su trabajo, creándose una simbiosis creativa junto a Willingham a la altura de otros equipos creativos como Frank Miller y David Mazzuchelli, Alan Moore y Dave Gibbons o Stan Lee y Jack Kirby. 


Para rematar la excelencia, tenemos a James Jean, un grandioso ilustrador que con su arte dio una personalidad única al título en las librerías. Así que si eres un lector veterano, no dudes de volver a disfrutar de la colección en una edición con una relación calidad-precio excelente y si nunca lo has leído, no dudes en comenzar a leer un título que te transportará a un universo fabuloso y que se ha convertido por méritos propios en una de las mejores series de los últimos 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...