5 de agosto de 2012

Prometheus: Ridley Scott recupera el pulso perdido


Prometheus de Ridley Scott (2012)

Si había una película que los aficionados a la ciencia ficción esperábamos como agua de mayo era esta precuela/spin-off de la saga Alien, el primer título con el que Ridley Scott se ganó su merecida fama de visionario y esteta. Una película redonda en todos los sentidos y que cambió el género híbrido de la ciencia ficción y el terror.


Los fans españoles hemos tenido que sufrir además un retraso de dos meses, gracias a la estupidez de la distribución española (luego se quejarán de la piratería), pero al fin el viernes 3 de Agosto hemos podido disfrutar del nuevo trabajo de Ridley Scott en la ciencia ficción tras 30 años. Y la espera ha valido la pena.


Mucho se ha criticado este nuevo trabajo de Scott, sobre todo su guión, en el que participa el amado/odiado Damon Lindelof, uno de los creadores de la genial Lost. Y como siempre, y para llevar la contraria a todo el mundo, he de decir que su guión me ha parecido inteligente y con muchísimo potencial. Cierto es, que la película se queda corta y algunos pasajes y desarrollos de personajes se quedan algo cojos, como por ejemplo el interpretado por Charlize Theron, pero no dudo de que Scott nos regalará próximamente un director's cut de los que es tan aficionado.


Pero los puntos más controvertidos están en esa búsqueda de los orígenes de la humanidad y el descubrimiento de una raza de seres que relacionan la saga Alien con nuestra creación. En mi opinión, brillante toda la trama que los artífices de esta precuela han sacado de una imagen tan icónica como es el cadaver del space jockey en el Alien original.

Y que decir de Ridley Scott, que recupera el ritmo que había perdido ya ni se sabe hace cuanto. Olvidemos películas monótonas y cargadas de épica de baratillo como El Reino de los Cielos o Robin Hood. Aquí tenemos de nuevo al esteta elegante y al director con brío y ritmo que nos hizo adorarle en clásicos como el mencionado Alien o Blade Runner. Scott sabe dirigir ciencia ficción inteligente que se echaba de menos en la cartelera y nos brinda escenas tan electrizantes como la de la sala de operaciones.


Con un reparto de lujo en el que destacan un Guy Pearce irreconocible como el dueño de la corporación Weyland, Idris Elba, Charlize Theron o la Lisbeth Salander de la película sueca, brilla con la intensidad a la que nos tiene ya acostumbrados, Michael Fassbender, que se hace amo y señor de la función y protagonista casi absoluto con su memorable personaje.


En el aspecto negativo la banda sonora del filme, que no está a la altura del resto de departamentos técnicos y artísticos, como ese diseño de producción que quita el hipo o la vuelta de H.R. Giger a un mundo que nunca debería haber abandonado. Y negativo también que la película sea tan corta, porque queda mucha lana que cortar y el cliffhanger final del filme te hace desear que el mismo equipo vuelva a esta nueva saga que promete estar a la altura del legado de los dos primeros Alien, el de Scott y Cameron.

6 comentarios:

  1. Muchas ganas de verla! Comentaremos ;)

    ResponderEliminar
  2. Espero que en el director's cut solucione el fallo de continuidad que ha dejado entre Prometheus y Alien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que ese fallo de continuidad se desvelará en la secuela

      Eliminar
  3. Creo que no existe fallo de continuidad por corregir. 'Prometheus' acontece en el mismo universo de 'Alien' pero no es pre-'Alien'; el satélite al que acuden en 'Prometheus' es referido como LV-223 mientras que el planeta que abordan en 'Alien' es LV-426, además David señala que existen muchas otras naves por tanto ese no es el único "spacejockey"; debemos suponer por tanto que Weylando conduce la Nostromo al sistema descubierto por Shaw y Holloway en el arcaico mapa celestial pero no al mismo mundo

    ResponderEliminar
  4. No estoy muy de acuerdo. No es sólo que algunos personajes queden cojos, que también. Puedo pasar por la filosofía de mercadillo. Pero cuando una película no consigue explicar bien por qué algunos personajes actúan como actúan o saben lo que saben, para mí no tiene un guión sólido. Y no me sirve la excusa del director's cut con escenas borradas del montaje final, porque es el truco del almendruco para que te tengas que comprar el DVD (y luego se extrañan de la piratería, como dices). Igual que el cliffhanger para la "secuela de la precuela", también es un poco truco de baratillo.

    Por lo demás, se deja ver. Visualmente es acojonante. La banda sonora no mata, efectivamente. Fassbender está sublime. La prota, para mi gusto, no resulta muy creíble como "heroína casual". Tiene escenas muy, muy buenas pero en general te quedas con la sensación de que le falta "algo". Entiendo que a los que la esperaban con unas expectativas altísimas les haya decepcionado bastante.

    ResponderEliminar
  5. A mi tambien me ha decepcionado, mi opinion es parecida a la de Kurrus, el guión en muchas escenas no tiene ni pies ni cabeza, y muchos personajes son muy planos o desaparecen de la pelicula y vuelven a aparecer sin ton ni son. Dejo un enlace a otra reseña con la que estoy bastante de acuerdo (ojo que hay un montón de spoilers) : http://www.jotdown.es/2012/08/prometheus-para-dummies/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...