16 de septiembre de 2012

Rorschach y el Dr. Manhattan estrenan serie y los Minutemen de Cooke llegan al ecuador de la colección


De las siete series que inicialmente formaban el polémico proyecto de Before Watchmen (digo inicialmente, porque DC Comics ha anunciado una nueva miniserie de 2 ejemplares centrada en el villano Moloch) quedaban por aparecer dos de las más jugosas, las protagonizadas por Rorschach y el Dr. Manhattan.


No solo eran interesantes por los personajes protagonistas, sino también por los autores involucrados en ellas. Si la del antihéroe paranoico favorito de todos la realizaban un equipo tan solvente como el formado por el guionista Brian Azzarello y el dibujante Lee Bermejo, pareja creativa que había dejado trabajos tan destacables como la miniserie de Luthor o la excelente novela gráfica dedicada al Joker, el superpoderoso hombre azul tendría como guionista a J. Michael Straczynski y más importante, al grandioso Adam Hughes a los lápices.


La noticia más destacada era la vuelta de Adam Hughes a una serie regular, ya que el autor conocido sobre todo por sus bellas representaciones de la figura femenina, también lo era por su extrema lentitud y su alergia a dibujar series regulares, ya que su trabajo en las dos últimas décadas se había centrado sobre todo en la realización de cubiertas para DC Comics.


Y en materia gráfica hay que decir que estas dos series no decepcionan a los seguidores de los autores. Porque si en algo destaca esta apócrifa aproximación al universo creado por Alan Moore y Dave Gibbons, es en ser las series regulares gráficamente más apabullantes del mercado actual y Bermejo y Hughes no decepcionan. El primero demuestra de nuevo que su estilo detallista, sucio y opresivo le viene como anillo al dedo a la representación de esa infernal Nueva York de finales de los 70 en la que habita Walter Kovacks. Y Hugues sorprende demostrando una soltura inaudita para componer e ilustrar 20 páginas de un comic book tras casi 15 años dedicado en exclusiva a portadas y pin-ups.


Los que fallan son los guionistas, tanto Azzarello como Straczynski. Y no porque no tengan talento, que lo tienen, aunque más el primero que el segundo, sino que lo que cuentan no aporta nada a lo que ya sabemos de los personajes, mal endémico de las precuelas de Watchmen, excepto honrosas excepciones.


La historia que plantea Azzarello acerca del Rorschach pre-Watchmen, no dice nada nuevo de nuestro protagonista que no haya dicho ya Moore. Un asesino en serie que supuestamente Rorschach dará caza y poco más, además de un cameo del guionista de Northampton en la primera viñeta de la página 20 que no se yo si hará mucha gracia al escritor inglés. Lo mismo para el en otras épocas sobrevalorado Straczynski, que intenta emular con mucho menor talento y gracia las magnificencias del cuarto ejemplar de la obra original, sin aportar nada verdaderamente reseñable de su cosecha y navegando por terrenos ya demasiado conocidos y explotados de la obra original.


Y si antes comentaba que había honrosas excepciones en las precuelas de Watchmen, que aportaban cosas nuevas y desconocidas de la obra original, eso lo podemos encontrar en los Minutemen de Darwyn Cooke que llegando a su tercer número, podemos decir que esta si que es una miniserie que se revalorizará con el tiempo.


Y no solo se revalorizará por el poderío gráfico del que hace gala Cooke como siempre, sino también por la historia que está contando, una historia que el propio Moore pensó en realizar en los años 80. Cooke profundiza en los héroes de la supuesta edad de oro del universo Watchmen, centrándose sobre todo en personajes como Silhouette, que en la obra original no era más que una imagen y una anécdota, para convertirla a ella y al resto de héroes primigenios en personas de carne y hueso.


Así que ya tenemos la línea completa, una línea repleta de polémica desde antes de su aparición y que una vez completada y con el paso del tiempo se podrá valorar en su justa medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...