6 de septiembre de 2012

The Art and Making of The Dark Knight Trilogy de Jody Duncan


The Art and Making of The Dark Knight Trilogy de Jody Duncan

Que la trilogía de Nolan ha sido la saga de películas más importante de los últimos años no es algo que vaya a sorprender a nadie. Y aunque la última entrega no haya dejado el sabor de boca que deseábamos (aunque vista una segunda vez el regusto es mejor y seguramente lo será más cuanto más veces la veamos), eso no quita para quitarse el sombrero ante una de las sagas cinematográficas más valientes y originales de los últimos tiempos.


Y que mejor manera de celebrar el final de un triunfo cinematográfico, que adentrarnos en su creación a través de los ojos de una de las mejores autoras que existen dentro de la poco valorada elaboración de libros de películas, la escritora Jody Duncan, que ya nos brindó, por poner un ejemplo, libros tan completos e interesantes como el que entregó para el éxito de Spielberg, Jurassic Park.


Este volumen no se queda atrás. Solo al ver su sencilla pero tremendamente efectiva portada y contraportada (me encanta sobre todo esta última) te entran ganas de devorar el volumen. No es para menos, cuando el encargado del diseño del libro es una leyenda como Chip Kidd, Batmaniaco de pro y diseñador fantabuloso, el cual ya se ha encargado de bastantes Bat-libros.


El interior del libro no defrauda, sino todo lo contrario, estructurado de manera meticulosa por todos los pasos de la elaboración de un largometraje, desde la preproducción donde se nos explica meticulosamente la elaboración de los guiones de las tres películas, hasta sus valientes y arriesgadas decisiones en cuanto a diseño y casting, pasando por el rodaje de los tres largometrajes, para finalizar en todos los elementos de la post-producción, desde el montaje y la elaboración de las bandas sonoras, a sus efectos especiales, llegando a las campañas de marketing de las tres películas.


Ninguno de los capítulos se queda corto, pero tampoco se explaya en demasía para no aburrir al lector. Duncan sabe lo que contar y lo que no, seleccionando de manera magistral los datos técnicos y artísticos de los tres filmes, al igual que los comentarios de su equipo técnico y artístico. El lector es partícipe de la titánica tarea de Nolan y compañía, quedándote con la sensación de que tu curiosidad de fan ha quedado satisfecha.


Completa el volumen una magnífica selección de imágenes de rodaje nunca vistas y de diseños de producción, aunque hay más de lo primero que de lo segundo, así que aquellos que estén buscando un libro de arte al uso pueden quedar algo insatisfechos, ya que predomina el como se hizo a los diseños.


Como guinda del pastel, dos prólogos, uno del propio Nolan, donde se despide de sus personajes y su mundo y otro de Michael Caine, y para finalizar una bella carta de adiós de Nolan hacia el fallecido Heath Ledger, publicada originalmente en la revista Newsweek pocos días después del fallecimiento de Ledger, redondean uno de los mejores libros sobre cine que se han publicado en mucho tiempo. En definitiva, un libro a la altura de los logros de Nolan al frente del murciélago de DC Comics.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...