25 de septiembre de 2012

Wonder Woman, Batwoman, Flash y la Justice League Dark cumplen un año en el nuevo universo DC


Wonder Woman 11 y 12 de Brian Azzarello y Cliff Chiang 

Azzarello culmina su primer año en la colección al estilo de las buenas season finales de las series televisivas americanas, cerrando la trama principal y las tramas secundarias, varias sorpresas, nuevas e interesantes tramas nuevas y abiertas y por supuesto un cambio en el status quo de la colección, que afronta el nuevo año con prometedores nuevos arcos argumentales en donde los Nuevos Dioses de Kirby tendrán una importancia suprema, además del interés y el morbo por ver que puede salir de ahí en las manos de Azzarello. Porque este juego de tronos entre dioses del olimpo, repleto de muertes, sexo y traiciones, no se aleja mucho de lo conseguido por el escritor en su clásica 100 Balas. Y que decir del trabajo de Cliff Chiang en estos dos ejemplares, simplemente sublime y una delicia para los ojos. Como llevo diciendo durante meses, una colección absolutamente imprescindible. 


Batwoman 11 y 12 de J.H. Williams III, W. Haden Blackman y Trevor McCarthy 

Williams lleva demostrando durante todo este año, que aparte de ser un dibujante excepcional (quizá uno de los cinco mejores del panorama actual, y como ejemplo su fastuoso regreso en el número 12) sino que con ayuda de Blackman es un más que competente guionista, capaz de crear un universo propio e intransferible para Katy Kane y su entorno, sabiendo salirse de las típicas historias urbanas del universo Batmaniano y llevar a su bella vigilante enmascarada al terreno del horror y las series de espías. Y aunque Williams dibuja de vez en cuando porque su estilo detallado y rompedor es incapaz de mantener una cadencia mensual, su sustituto Trevor McCarty, sin llegar a los níveles de grandeza de Williams (tarea imposible para el 99% de los dibujantes actuales) sale indemne de las siempre feas comparaciones. Como guinda al pastel, la llegada en el número 12 de Wonder Woman, en extraño y prometedor team-up con nuestra heroína enmascarada. 


The Flash 10 al 12 y Annual 1 de Francis Manapul, Brian Buccelatto y Marcos To 

El nuevo Flash se ha convertido en un verdadero corredor de fondo en este vapuleado nuevo universo DC. Lo que en un principio parecía una serie correcta fantásticamente dibujada por Francis Manapul, se ha convertido en un tebeo que merece muy mucho la pena leer, porque tiene unos personajes muy bien construidos y una idea general bastante pensada de lo que será el plan a largo plazo de la serie. La última historia de la colección, donde se nos cuenta el origen y la nueva reunión del plantel básico de enemigos de Flash es una prueba de ello. Villanos con más capas de lo que aparentan y perfectamente desarrollados y una buena mezcla entre la vida personal y superheróica de Barry Allen, convierten a este tebeo en una agradable lectura de la que tendrían que aprender muchas otras series con mucho más éxito que esta. 


Justice League Dark 12 de Jeff Lemire y Mikel Janín 

En tan solo cuatro números, Lemire ha sabido dotar a la colección que engloba a todos los personajes mágicos de DC Comics, de todo lo que Milligan no consiguió en ocho, es decir, una historia interesante que se aleje de la mera anécdota y el cinismo británico que no lleva a ninguna parte si no hay una historia y un arco argumental pensado de antemano. Además, Lemire va aprovechando todos y cada uno del amplio abanico de personajes mágicos de la editorial, para entregar un tebeo que no es un imprescindible, pero que se deja leer con interés y gusto mes a mes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...