30 de marzo de 2012

Elektra Asesina de Frank Miller y Bill Sienkiewicz. Colaboración para Panini Reviews


Inteligente. Ácida. Sucia. Sexual. Incorrecta. Polémica. Revolucionaria.Violenta. Frank Miller. Bill Sienkiewicz. Un antes y un después para el cómic americano. Elektra Asesina. La reseña completa pinchando aquí.

28 de marzo de 2012

Mad Men Temporada 5: Episodio Piloto


Ha vuelto Mad Men, y lo hace de nuevo a lo grande. Porque seamos sinceros, hay muchas series buenas en la televisión actual, pero ninguna está a la altura de Don Draper y compañía.


Este episodio piloto, que en realidad son los dos primeros capítulos de esta quinta temporada, se pasan volando, sobre todo porque las ansias que teníamos de su vuelta eran muy grandes. Porque en el fondo es como reencontrarse con viejos amigos, con un ambiente y unos personajes que son maravillosos.


Y aunque sea un regreso de viejos conocidos, la serie es diferente y los personajes y las circunstancias han cambiado. Estamos en el año 1968, época de grandes cambios en Estados Unidos, tanto sociales como raciales. Don está "felizmente" casado con su nueva esposa, Megan, el reverso de Betty Draper. Y entrecomillo felizmente, porque en el fondo Don no puede y no quiere ser feliz. Su pasado y su identidad le persiguen como una losa y esta situación estallará en la genial fiesta de cumpleaños sorpresa que Megan le celebra por su 40 cumpleaños.


No solo a Don le han cambiado las cosas. Joan ha tenido a su hijo y teme que la reincorporación a la agencia no sea todo lo fácil que esperaba. Pete y Roger siguen enfrentados y este último tiene las mejores líneas de diálogo del doble capítulo.


Por supuesto, la ambientación, la dirección y todos los elementos técnicos que nos han enamorado del serial están ahí. Decir que este primer bocado de lo que nos espera en esta quinta temporada es mejor o peor que lo anteriormente visto es absurdo, porque el nivel de la serie es tan estable y tan sublime que en algunos momentos asusta.


90 minutos de puro ritmo, de grandes personajes, de grandes diálogos. Perfecto como siempre y haciendo parecer que un año y medio no es nada y que nunca se hubieran ido. Bienvenida de nuevo la mejor serie de la televisión actual. Y que sea por muchos años más.

27 de marzo de 2012

Blue Estate de Victor Kalvachev vol. 1 y 2


Blue Estate Volumen 1 y 2 de Victor Kalvachev, Kosta Yanev, Andrew Robinson y VV.AA (Blue Estate 1 al 8 USA)

Image Comics está publicando una gran cantidad de material más que interesante y que por ahora no ha llegado a nuestro país. Uno de ellos, en línea con otros productos contemporáneos como el Criminal de Brubaker o el recientemente reseñado The Last Days of American Crime de Remender, es este Blue Estate, salido de la imaginación de Victor Kalvachev.


Kalvachev es un auténtico desconocido en España, pero en Estados Unidos y también bajo el sello Image, publicó hace casi 3 años una novela gráfica llamada Pherone, que gráficamente recordaba al Sin City de Miller y que como carta de presentación no estaba nada mal.


Pero la auténtica revelación es esta colección. Kalcachev, rodeado de su estudio EZD, y rodeado de un excelente equipo creativo tanto de guionistas como dibujantes, demasiado extenso para nombrarlos a todos aquí, vuelve al género negro, pero desde un punto de vista mucho más irónico y satírico.


Si tuviera que definirlo de alguna manera, sería el clásico noir, pasado por las influencias tanto de Scorsese, Tarantino, unas gotas de Ellroy e incluso el punto irónico de Guy Ritchie con el toque de los encantadores perdedores de las obras de Elmore Leonard. Dentro de la historia cabe de todo: mujeres fatales, policías gordos y sudorosos que parece que hacen más de lo que hacen, detectives patéticos y en bajo estado físico, actores corruptos y con conexiones en la mafia, mafiosos rusos e italianos y la calurosa y perversa Los Ángeles de telón de fondo y marco incomparable para la historia.

Pero dentro de estos lugares comunes, Kalvachev y cía, son capaces de sorprender con una trama perfectamente engarzada y llena de giros inesperados y con un divertidísimo reparto coral donde cada uno tiene su momento y lugar, además de su respectiva idiosincrasia.


Poco quiero revelar para que la experiencia sea novedosa al que se acerque a su lectura. Solo decir que aquí tenemos matones de escaso cerebro adoradores del casposo David Hasselhoff, una parodia del terrible Steven Seagal encarnado en el personaje de Brian Maddox y un detective orondo e hijo del inspector del jefe de policía que es un frikazo de primera (impagable el momento que deletrea un nombre a partir de sus referencias geeks). A esto hay que sumarle las dosis perfectas de sexo, violencia y humor y tenemos como resultado una de las mejores y más gratas sorpresas del cómic americano de los últimos años. No lo dejéis escapar.

Ira de Titanes de Jonathan Liebesman. Colaboración para Mucho Cine


Hoy he tenido la desdicha de ver en pase de prensa, uno de los estrenos de este fin de semana, la secuela de la infumable Furia de Titanes, estrenada hace dos años. Sus responsables han dicho que han aprendido de sus errores y que esta secuela es mejor en todos los aspectos. No lo creáis. Es igual de mala o peor incluso. Así que si queréis seguir leyendo mis exabruptos y la reseña completa, solo tenéis que pinchar aquí.

26 de marzo de 2012

REC 3: Génesis de Paco Plaza

REC 3 Génesis de Paco Plaza (2012) 

Un año y medio después de la aparición de REC 2, la secuela del gran éxito del género de terror patrio iniciada por Jaume Balagueró y Paco Plaza, llega a nuestras pantallas su tercera entrega, de la mano esta vez únicamente de Paco Plaza, ya que Balagueró solo aparece como productor creativo del producto. 


Lo llamo producto, porque la revolucionaria primera entrega se ha convertido en una franquicia, en una marca que los espectadores y sobre todo sus seguidores saben lo que van y quieren encontrar. Y eso lo sabe Paco Plaza, trayendo de vuelta el tren de la bruja que fueron las anteriores entregas. 


Pero esta vez el tren de la bruja es diferente. Si la primera parte era un ejercicio de estilo de puro terror con sus dosis de humor que aligeraban la claustrofóbica odisea que vivían unos vecinos de un bloque, una reportera sensacionalista y un grupo de heróicos bomberos y la secuela lapidaba todos los méritos del original, esta tercera entrega cambia de localización (una boda hortera que Berlanga adoraría) y de género, cambiando el terror total por una comedia terrorífica que no se toma muy en serio a si misma. 


Si ya los personajes de las dos anteriores películas eran pura carnaza para disfrute de estos muertos vivientes /poseídos demoníacos, aquí, Plaza los usa como meros elementos de casquería al estilo de lo que Peter Jackson hizo en su famosa Brain Dead, con toques del Takashi Miike de Ichi de Killer, para entretener al espectador y a si mismo con homenajes tanto a la saga como a otras películas del género. 


Elemento original es el abandono de la cámara en mano, con broma incluída a esta y al género del mockumentary para abrirse tras su extenso prólogo al gran formato panorámico e intentar dar sangre fresca cuya secuela ya demostró síntomas de cansancio.

 
Superior a esta última, pero muy lejos de la excelencia que demostró el original, REC 3 Génesis, cuya acción ocurre en paralelo a los acontecimientos de la primera parte, es un entretenimiento de parque de atracciones de corta duración (77 minutos), consciente de su intrascendencia, pero que deja para el recuerdo imágenes icónicas como esa sexy Novia Cadáver interpretado por una convincente Leticia Dolera y su bello y en algunos aspectos Burtoniano final.

23 de marzo de 2012

Las series de Geoff Johns en el sexto mes de The New 52


Justice League 6 de Geoff Johns y Jim Lee 

El fin de la primera historia de la colección y de cómo se formó el grupo termina en profunda decepción, aunque viendo el descenso progresivo de calidad e interés en el título, tampoco es de extrañar y deja claro muchas cosas. Lo primero, que aquí Johns es un mero segundón al lado del jefe y estrella de la colección, Jim Lee, colocándole algún bocadillo y una finísima línea narrativa para que este tebeo no parezca uno de esos que Lee realizó junto a sus compañeros de fechorías de Image allá por el principio de los años 90. Y lo peor del caso es que al señorito Lee se le nota cansado y con la mano agarrotada tras dibujar 6 números seguidos y sin retrasos de la colección, porque ha necesitado de tres entintadores para un tebeo que debe de haber abocetado más que dibujado.Pero lo peor es que utilicen a un villano de la categoría de Darkseid y todos los conceptos del Cuarto Mundo del gran Kirby, para luego no aprovecharlos lo más mínimo, convirtiendo al precursor físico de Darth Vader en un Onslaught de pacotilla sin carisma ni personalidad, para que se casque de hostias con nuestros héroes (completamente desdibujados y sin ningún rasgo de personalidad que los distinga a los unos de los otros) en “bonitas” splash pages que servirían de posters para adolescentes en la edad del pavo. Más interesante es el complemento final, también guionizado por Johns, donde se nos desvela que la misteriosa mujer encapuchada es Pandora y que mantiene una conversación con El Fantasma Errante donde este (para regocijo y mofa de los muchos detractores de esta nueva DC) le dice que la reescritura de la historia que provocó es peligrosa, o dicho de otra manera, un error. Así que DC comienza a avisar. Esto es pasajero y pronto habrá un grandísimo crossover y macro evento editorial que pondrá de nuevo las cosas en su sitio, o lo volverá a cambiar de nuevo, que ya nunca se sabe. 


Aquaman 6 de Geoff Johns, Ivan Reis y Joe Prado 

Aún con la ausencia de un Ivan Reis que mejora cada número (ya que este mes solo lo aboceta, acabándolo el mucho menos hábil Joe Prado), esta si que es una colección con Geoff Johns en plena forma. El guionista retoma de nuevo conceptos de la última saga DC pre-reinicio, “El Día Más Brillante”, en concreto la misión secreta de Mera de traicionar y acabar con Arthur. Aunqe esto solo es una trama que comienza a tomar forma, ya que el ejemplar es realmente un número con historia cerrada, donde Mera tiene que enfrentarse a la nueva situación y el pueblo en el que viven, por supuesto con los típicos malentendidos, pero que sirve a Johns para ir creando un personaje femenino que de seguir así puede acabar convirtiéndose en uno de los favoritos de los lectores. En definitiva, Aquaman sigue demostrando ser una de las sorpresas más agradables de este reinicio y también una de sus mejores series. 


Green Lantern 5 de Geoff Johns y Mike Choi 

No puedo encontrar a alguien menos apto para dibujar las aventuras de Hal Jordan y compañía que el dibujante invitado de este número, Mike Choi, cuyo estatismo y rigidez en rostros y movimientos raya la desesperación. Pero John sigue aquí, el buen Johns, aunque ya haya sacado todos los conejos de la chistera y se le empiecen a ver las costuras. Un soplo de aire fresco el ver de nuevo la relación entre Hal y Carol y que este haya abandonado las mallas y el anillo, aunque visto el final del ejemplar, puede que no le dure mucho. El motivo, una nueva profecía de muerte y destrucción que ya huelen (¿cuántas llevas ya en la colección Johns?) y que deberían hacer ver al guionista que debería comenzar a utilizar otro tipo de recursos para llamar la atención del lector y volver a maraviliiar como en el punto álgido de esta colección, “La Guerra de los Sinestro Corps”. A partir de ahí todo comenzó a ir cuesta abajo, excepto por algún repunte puntual, que han sido siendo sinceros, la excepción. 

22 de marzo de 2012

Los mutantes en marzo de 2012



Patrulla X: Cisma 2 de Paul Jenkins, Will Conrad y Clay Mann (X-Men Prelude to Schism 3 y 4 USA)

Y llegamos al final del prólogo del evento mutante que lo cambiará todo, otra vez. Jenkins finaliza su experimento al estilo Rashomon de Kurosawa, para contarnos las horas previas y los pensamientos de Cíclope y Lobezno, momentos antes de enfrentarse a una amenaza que desconocemos, pero que tiene aterrorizados a los mutantes. Interesante la historia del pasado de Cíclope, sobre todo su dolor por la separación de su madre. La de Logan no es nada del otro jueves, aparte de ser un resumen de lo que fueron tiempos felices para Paul Jenkins, cuando realizó su obra más exitosa, el Origen de Lobezno.


X-Men 12 de Christopher Yost, Paco Medina y Dalibor Talajic (X-Men vol.2, 12 y 13 USA)

Segundo mes y doble ejemplar para este fill-in de Christopher Yost en la colección más reciente del panorama mutante. Y ojalá todos los fill-ins tuvieran esta calidad y fueran tan interesantes. Ejercicio de retrocontinuidad que demuestra lo bien documentado que está Yost y lo bien que sabe también trabajar con personajes de casi 50 años de antiguedad. Un buen tebeo.


Astonishing X-Men 24 de Daniel Way y Nick Bradshaw (Astonishing X-Men vol.3, 41 USA)

Poco se puede decir de un tebeo que no es más que puro relleno, para tener en circulación una colección que en sus inicios (la etapa de Whedon) era el espejo en el que el resto de colecciones mutantes se miraban. Pero eso ya pasó, porque quitando Legado, esta es la colección más prescindible del cosmos mutante. El tebeo del mes en cuestión es la conclusión de la historia que comenzó Daniel Way y donde este intenta emular sin ningún éxito, el estilo ligero y liviano de Giffen y Dematteis en la Liga de la Justicia de los años 80. En el apartado gráfico tenemos a Nick Bradshaw, cuyo estilo de dibujo deudor de Arthur Adams no llega a gustarme.


Lobezno 10 de Jason Aaron y Renato Guedes (Wolverine vol.4, 12 y 13 USA)

Aunque irregular y teniendo que sufrir en la mayoría de los números el dibujo de Renato Guedes, hay que alabar la vuelta de tuerca que Aaron le ha dado al personaje de Lobezno en esta colección, transformado o retornado realmente a sus orígenes y dejándole un papel secundario y dándole el papel protagonista a los “villanos” de la historia, damnificados por Logan y con ansias de venganza. Ahí está el gran valor de la historia, sobre todo al ponerle rostros y sentimientos a los miles de esbirros de La Mano que han tenido la poca fortuna de cruzarse con Lobezno y sus garras de adamantium.

19 de marzo de 2012

The Last Days of American Crime de Rick Remender y Greg Tocchini


The Last Days of American Crime de Rick Remender y Greg Tocchini

The Last Days of American Crime es un verdadero cómic "neo-noir" que en muchos aspectos me recuerda a la excelente incursión en la ciencia ficción de la directora Kathryn Bigelow, en la poco reconocida en su momento "Días Extraños".


Al igual que en la cinta de la ex de James Cameron, tenemos una sociedad norteamericana al borde del cataclismo social. También está ambientada en un futuro muy cercano y con tintes de nuestra época actual y tenemos a una pareja protagonista disfuncional, repleta de secretos y también con una apariencia que no se corresponde con lo que albergan en su interior.

Remender, famoso en la actualidad por su trabajo en la franquicia mutante con la nueva colección de X-Force, aprueba con nota alta su acercamiento al género negro, sabiendo jugar con todos sus elementos clave (un tipo duro, una bellísima mujer fatal, bandas callejeras, ambientes sórdidos que casi se pueden palpar, mucha violencia y mucho sexo bañado en Jack Daniel's y oculto entre el humo de tabaco y por supuesto mucha mala leche. Pero también le suma su buena dosis de crítica social, con una sociedad donde el crimen quiere ser erradicado a través de unas ondas que cohiben el pensamiento de los ciudadanos y pretenden acabar con el efectivo para controlar a las personas a través de los pagos con tarjeta de crédito. Por ello, nuestro trío de outsiders protagonistas pretenden perpretar el último y mayor crimen de la historia de América. Una América donde el crimen es parte tan importante de la cultura popular como la tarta de manzana, la estatua de la libertad y Mickey Mouse.


Pero un buen guión no se sujeta bien sin una buena puesta en escena, fundamental para sumergir al lector en la historia. Y Greg Tocchini, artista brasileño que está destinado a pertenecer a la élite de los dibujantes actuales realiza un trabajo que solo se puede tildar de   maravilloso. Cada página es una pieza de arte en si misma. Sus hombres son duros de pelar y sus mujeres son la perdición de cualquier hombre. Y no solo eso. Con un dibujo en apariencia poco detallado, sabe definir cada ambiente, cada lugar, cada característica de los personajes, sabiendo darles a cada uno sus toques distintivos y reconocibles. Y para rematar un dibujo magistral, Tocchini da una lección de como usar una paleta de colores para dar profundidad y textura a sus lápices.


Publicado en su país de origen por la independiente Radical Books y traducida y editada en nuestro país por Dolmen Editorial, es un trabajo que llama la atención solo por la muy pulp portada de Alex Maleev. Y eso solo es el principio y la invitación para un festival de serie negra que satisfará incluso a los paladares más inteligentes. Así que si eres fan de Elmore Leonard, James Ellroy, Ed Brubaker o Howard Chaykin, este es tu tebeo.

18 de marzo de 2012

Segundo trailer de Prometheus


Rodeado de un inmenso hype, llega el esperado segundo avance de una de las citas ineludibles del verano de 2012, "Prometheus", la precuela de Alien y el regreso de Ridley Scott a su mejor cinta junto a Blade Runner. Si ya el primer avance me dejó anonadado, este segundo trailer me ha dejado ya sin uñas que morder. Esto puede ser muy grande.



17 de marzo de 2012

Batman y sus mujeres en el sexto mes de The New 52


Batman 6 de Scott Snyder y Greg Capullo 

El omnipresente Scott Snyder y el artista Greg Capullo continúan demostrando que son un equipo creativo de primer orden con este ejemplar de su larga saga de la secta de los Búhos que parecen ser los encargados de dominar Gotham desde las sombras. En este episodio, más de acción que de desarrollo de los misterios de la oscura organización, vemos la caída y resurgimiento del Caballero Oscuro, en un relato que bien recuerda en algunos aspectos el estilo de la fallida obra de los 80, Batman: The Cult, realizada por Jim Starlin y Berni Wrightson. 


Batman The Dark Knight 6 de David Finch y Paul Jenkins 

El Batman más Top Cowizado y noventero que se recuerda en la historia del personaje, llega a su número 6 trayendo de vuelta (como es lógico), a uno de los iconos de la hipertrofia de dicha década, Bane, aprovechando también la nueva popularidad del personaje, gracias al próximo estreno de la tercera entrega del Batman de Nolan, ya que este es el villano elegido por el cineasta británico para convertirse en la némesis definitiva del héroe. Así que ya sabéis, fans de los esteroides y de la silicona, esta es vuestra colección. 


Batman and Robin 6 de Peter Tomasi y Patrick Gleason 

Tomasi sigue demostrando que es la mejor opción para realizar un Batman más cercano al que todos conocemos y sigue indagando en los años perdidos de Bruce Wayne en el intervalo entre la muerte de sus padres y su regreso a Gotham para vestir las mallas del murciélago. Tomasi cuenta una parte del pasado de Wayne, desconocida y sorpresiva, sin olvidar el excelente tratamiento que está realizando de Damian y su relación con Bruce. Un tebeo, una etapa y un autor que quizás está pasando algo inadvertida y que puede mirar de frente al exitoso Batman de Snyder. 


Catwoman 6 de Judd Winick y Guillem March 

Winick cierra el ciclo de sexo y violencia entre Batman y Catwoman, demostrando que su Selina Kyle es algo más que una bomba sexual, como intentan hacernos creer sus detractores. Fin del primer arco argumental de la nueva etapa y colección y una nueva muestra de que es un verdadero disfrute leer un tebeo dibujado por Guillem March, capaz tanto de los momentos más intimistas, como de la mejor escena de acción que un tebeo de superhéroes requiere. El camino de nuestra ladrona favorita sigue por terreno firme. 

Batgirl 6 de Gail Simone y Ardian Syaf 

Fin del segundo arco de la colección y segundo villano o villana en este caso, que no es tan mala como la pintan. Su pasado, el reverso oscuro del de Barbara tras el disparo del Joker, convirtiéndola en un símil de lo que sería la relación Batman-Joker, por supuesto sin el componente icónico y la historia entre ambos personajes. Pero no solo esto cabe eb las 20 escasas páginas del ejemplar, sino que Simone tiene tiempo de profundizar en el pasado y presente de la relación entre Bruce y Barbara. El único pero que se le puede sacar a la serie, es que el apartado artístico de Syaf no está a la altura de los guiones de Simone, más si encima tiene que compararse con las fastuosas portadas del gran Adam Hughes. Como muestra, la hermosa portada de este número, donde se nos advierte del primer team-up entre Batgirl y Batman en este nuevo universo DC reseteado. 


Batwoman 6 de J.H. Williams III, W. Haden Blackman y Amy Reeder 

No me malinterpretéis. Amy Reeder es una buena dibujante, pero no es J.H. Williams y menos si quiere imitarle. Porque eso es lo que hace aquí, intentar plasmar las dinámicas composiciones de página marca de la casa Williams III. Y no es que fracase, porque no sería justo, pero alcanzar las dosis de brillantes del dibujante de Promethea está al alcance de muy pocos. Pero quitando la bajada de calidad en el apartado gráfico, hay que reconocer que Williams y su colaborador Haden Blackman, están realizando un trabajo más que meritorio, sobre todo en las relaciones personales del personaje de Kathy Kane, en especial su emparejamiento con la teniente Maggie Sawyer.

16 de marzo de 2012

Dark Shadows: Primer Trailer de la nueva película de Tim Burton


Que buen sabor de boca me ha dejado este primer trailer de la nueva película de Tim Burton, director que desde hace mucho tiempo ha dejado de sorprender como si hiciera en sus primeros trabajos. Y este nuevo filme, que se estrena el 11 de Mayo en todo el mundo, tiene todos los números para convertirse en el regreso del mejor Burton, el más ácido, el más cáustico. Porque por lo que se atisba en este avance, parece que tendremos al Burton de Bitelchús, de Mars Attacks, con un Johnny Depp en plena forma, el regreso de Michelle Pfeiffer al universo Burton desde la maravillosa Batman Vuelve y la que puede ser la gran revelación de la película, Eva Green, quizás una de las actrices más desaprovechadas del panorama actual. Mis ganas han pasado de cero a cien. Y aquí abajo tenéis el trailer.


15 de marzo de 2012

Mirror, Mirror de Tarsem Singh: Colaboración para Mucho Cine


El 23 de Marzo llega a nuestras pantallas la primera de dos versiones de Blancanieves rodadas casi simultaneamente. Esta tiene la suerte no solo de ser la primera, sino de tener a Julia Roberts en el papel de madrastra mala malísima. Y ella es el único y verdadero aliciente para verla. El resto, un delirio kitsch con aciertos puntuales pero que en conjunto no deja de ser una majadería para ver y olvidar. Para nuevas versiones de los clásicos cuentos infantiles, me quedo con la serie televisiva Once Upon A Time o me leo el cómic de Fábulas de Bill Willingham, mucho más originales y sobre todo inteligentes. Para leer la reseña completa de este remedo de Shrek de imagen real solo tenéis que pinchar aquí.

13 de marzo de 2012

La Línea Dark de DC Comics en el sexto mes de The New 52


Justice League Dark 4 al 6 de Peter Milligan y Mikel Janin 

En estos tres últimos números publicados termina la primera saga de la colección que reúne al no-grupo del nuevo universo DC, formado por los personajes más importantes del sector mágico de la editorial, traídos de vuelta de la zona Vertigo. Milligan tiene mejores ideas que desarrollo de las mismas, aunque el tebeo se lee con agrado, sobre todo porque recuerda a tebeos de finales de los 80 y principios de los 90, como el propio Shade de Milligan o los primeros números de la Doom Patrol de Morrison. Tras el crossover con la serie I, Vampire, Milligan nos dejará. Su sustituto, Jeff Lemire, que tan buen resultado está teniendo en Frankenstein Agente de Shade y Animal Man, intentará que un proyecto tan atrayente y estimulante a priori, se convierta en la colección que todos deseamos. Destacar finalmente, el excelente trabajo artístico del dibujante español Mikel Janin, que no hace más que mejorar mes a mes. 


Animal Man 6 de Jeff Lemire, John Paul Leon y Travel Foreman 

Número de respiro a la saga actual de la colección, casi un one-shot si no fuera por las tres páginas finales del tebeo que enlazan con la historia que nos está contando Lemire. El resto del ejemplar es una magnífica historia llamada “Mallas”, que no es ni más ni menos que la película que protagonizó Buddy Baker y de la que se habló en el primer número de la colección. Aquí, Buddy interpreta a Trueno Rojo, un ex-superhéroe de pacotilla que ha perdido todo: su mujer, su hijo, su trabajo y su dignidad. Lo grande, es que los paralelismos entre este Trueno Rojo y Buddy Baker y su identidad de Animal Man, son casi paralelas y muy posiblemente el camino al que podría llegar Buddy. Lemire hace guiños tanto a la productora Miramax como al director Darren Aronofsky en un relato sombrío y gris, realzado por el arte del gran John Paul Leon. Un magnífico ejemplar. 



Swamp Thing 6 de Scott Snyder y Marco Rudy 

Medio año de la colección y momento en el que Snyder pone (casi) todas las cartas encima de la mesa. Averiguamos la importancia de Abby para Lo Podrido, enemigo del parlamento de Árboles, dejamos a a Alec Holland en situación comprometida y Snyder da pie a un segundo arco argumental que se vislumbra muy interesante. El único pero que se le puede poner a este sexto número es la ausencia de nuevo de Yanick Paquette. Su sustituto de nuevo es Marco Rudy, que aunque no lo hace mal e intenta seguir el estilo de Paquette, no llega a la calidad de este último. 


Frankenstein Agent of S.H.A.D.E. 6 de Jeff Lemire y Alberto Ponticelli 

La colección más extraña de la línea oscura de la nueva DC sigue demostrando que es un cajón de sastre en el que vale todo y cualquier historia puede ocurrir. En este sexto ejemplar, tenemos dos historias en paralelo. La primera, la búsqueda de un ex-miembro de Shade, con homenaje al Watchmen de Moore y Gibbons, en concreto al Dr. Manhattan y a El Comediante en su incursión en la guerra de Vietnam, que sirve, al igual que la segunda trama que continuará el mes que viene en la colección, para profundizar en el pasado de tan siniestra organización y demostrar que algo podrido se oculta en las intenciones de la misma y de Padre Tiempo, el líder reconvertido en colegiala de 10 años que maneja los hilos. Divertida, diferente y un soplo de aire fresco dentro del panorama actual.

Miedo Encarnado Mes 4: Los Crossovers que faltaban


El Invencible Iron Man 14 de Matt Fraction y Salvador Larroca (Invincible Iron Man 506 USA) 

Este si que es un crossover directo de la serie principal. En Miedo Encarnado 4 vemos como Tony Stark para enfrentarse a Odín, recae de nuevo en su mayor enemigo, el alcohol. En este ejemplar, vemos el porqué de dicha decisión. En paralelo, seguimos con las consecuencias de lo ocurrido en París, acontecimiento que ha dejado muy pero que muy tocado a Stark. Un tebeo con ritmo, donde incluso el flojo arte de Larroca está mejor de lo habitual, lo que no quiere decir que sea bueno. Uno de los crossovers más importantes de lo que llevamos de evento. 


Patrulla X 75 de Kieron Gillen y Greg Land (Uncanny X-Men 540 y 541 USA) 

La Patrulla X entra en el evento del año de manera tangencial. Juggernaut ha sido poseído por uno de los Dignos y quiere acabar con San Francisco y los X-Men. Gillen entrega en este número doble una aventura divertida y emocionante, repleta de acción y buenas ideas, donde no olvida los momentos intimistas como esa genial conversación entre Namor y Emma Frost. Recomendable pero no imprescindible para seguir Miedo Encarnado. 


Miedo Encarnado Especial 2: Spiderman de Christopher Yost y Mike Mckone (Fear Itself Spiderman 1 al 3 USA) 

Aunque este especial pertenezca a las novedades del mes pasado, no he podido leerlo hasta es mes y no podía dejarlo pasar por la calidad del mismo. Esta miniserie especial de tres números, recopilada en la colección antológica de crossovers que ha decidido publicar Panini, es una muestra de como se tiene que hacer un crossover de un gran evento. Porque muchas veces, lo interesante es ver como afecta al hombre de la calle los acontecimientos asombrosos que le ocurren a los superhéroes. Y que mejor que Spiderman, el héroe más cercano al hombre de la calle que tiene el universo Marvel. Aquí, vemos como la encarnación del Miedo liberada afecta a la ciudad de Nueva York y sobre todo a sus anónimos habitantes. Yost, un guionista que como bien dice Julian Clemente no es valorado por los aficionados en su justa medida, ya que es uno de los mejores guionistas de la Marvel actual, capaz de aunar modernidad y clasicismo a partes iguales y con un conocimiento del universo Marvel muy pero que muy completo. Lo mismo se puede decir del dibujante encargado de la miniserie, Mike Mckone, que aquí hace un trabajo como autor completo absolutamente fascinante, tanto en la composición de página, como en la caracterización de personajes, sobre todo en la de Spiderman. Un combate con La Cosa poseída, remata un ejemplar extraordinario, una pequeña joya dentro de la ingente cantidad de cómics que edita Marvel actualmente. En cuanto a su relación con el evento Miedo Encarnado, esta miniserie se podría encuadrar entre los números 1 y 2 y en la cronología arácnida antes de la historia Spider-Island. Y para los que quieran saber si es necesaria para entender Miedo Encarnado, decirles que no es fundamental, pero es tan buen tebeo que bien merece su compra y lectura. 

American Vampire Volumen 3 de Scott Snyder, Rafael Albuquerque y Sean Murphy


American Vampire volumen 3 de Scott Snyder, Rafael Albuquerque y Sean Murphy (American Vampire 12 al 18 y American Vampire Survival of the Fittest 1 al 5 USA)

Lo primero, una aclaración. Esto es una reseña del tercer volumen recopilatorio aparecido en Estados Unidos, y no del tercer volumen recientemente editado por ECC Ediciones en nuestro país. La diferencia, que el volumen americano es un tocho considerable, que contiene no solo los siete números correspondientes a la colección regular, sino que además en su interior podemos disfrutar de la primera miniserie paralela salida de la colección principal, Survival of the Fittest, o lo que es lo mismo, La Supervivencia del Más Apto. Es decir, cinco números más, que ECC habrá considerado editar por separado. Económicamente la broma sale mucho más cara al lector español, ya que el tomo de ECC cuesta 16.95 euros por siete números y el tomo americano, sobre todo si lo compras por Amazon UK, te cuesta unos 15 euros más o menos.


Pero olvidando diatribas editoriales, vayamos al tema. Y el tema es que este tomo es una verdadera pasada. El primer volumen llamó la atención sobre todo porque estaba metido el mismísimo Stephen King. De Scott Snyder nadie había oído hablar en ese momento. Y el tebeo estaba bien, muy bien. El segundo volumen ya solo estaba Snyder y mantenía la calidad. Pero este volumen es impresionante, insuperable. Snyder consigue convertir un género tan manido como el de los vampiros en algo completamente novedoso y sorprendente.


No se por donde empezar. Si por esa maravillosa primera historia ambientada en la 2º guerra mundial, en la zona del pacífico, con esos vampiros asiáticos mutados, o la bella historia de amor entre Pearl y Henry. O ese Skinner Sweet que entra desde ya en el panteón de los mejores vampiros de la historia del género. Porque esta saga, llamada Guerra Fantasma es por el momento la mejor historia de la serie, repleta de acción, emoción y ganas de más. Albuquerque cada día hace un mejor trabajo y es un verdadero placer disfrutar de su arte, uno de los mejores trabajos que se pueden encontrar en la actualidad.


Pero esto no es lo mejor del tomo. Y preguntaréis, ¿cómo es posible si dices que esta es la mejor historia de la serie? Por eso mismo, porque es la mejor historia de la serie. Y lo queda de tomo no pertenece a la serie, sino a una miniserie en paralelo, un spin-off. Y menudo spin-off.


Porque normalmente los spin-off son un sacacuartos, una manera de explotar la gallina de los huevos de oro de una colección que funciona más que bien. Sino que se lo digan a Bill Willingham y su Fábulas, cuyas series paralelas y miniseries no le llegan a la suela de los zapatos a la serie regular. Pero es que aquí Snyder se ha dejado lo mejor (por el momento) en esta miniserie.


La miniserie deja de lado a nuestro trío protagonista, y se centra en la pareja de cazavampiros formada por la agente Book y el agente Cash McCoogan. Una extraña pareja (ella hija del sheriff Book que persiguió a Skinner en el pasado y él, con su hijo vampirizado. Y la historia les adentra en plena 2º guerra mundial, pero al contrario que en Guerra Fantasma, los enemigos son los nazis y transcurre dos años antes que en dicha saga, en 1941.


Y Snyder, acompañado en los lápices por un Sean Murphy (Joe el Bárbaro) que se consagra como uno de los artistas contemporáneos fundamentales, entrega una historia que parece una mezcla perfecta de Hellboy e Indiana Jones, que no deja minuto de respiro al lector, culminando en un capítulo final absolutamente cinemático (en el mejor sentido de la palabra) que deja sin aliento. Entre medias, vampiros nazis, experimentos secretos, castilllos tenebrosos en plena Europa del Este, sidecars y lo mejor de todo y el mejor ejemplo de que Snyder va a por todas y nos va a entregar la historia de vampiros definitiva, semidioses vampiros egipcios.


Así que abalanzaos a por este tebeo como si vuestra vida dependiera de ello. Es posible que no encontréis en el mercado actual, un tebeo mejor, más divertido y adictivo que este.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...