20 de enero de 2013

Etapas Infravaloradas de la Historia del Comic Americano: Detective Comics de Paul Dini


Detective Comics 821 al 852 y Batman 685 (Julio 2006-Enero 2009)

Si un aficionado al Caballero Oscuro le nombran a Paul Dini, lo primero que le vendrá a la cabeza es la excelente serie animada que apareciera en el otoño de 1992 que fue creada por el propio Dini junto al excelente Bruce Timm. Una versión del hombre murciélago que para muchos es la interpretación definitiva e imperecedera del personaje creado por Bob Kane en mayo de 1939. Una serie que aunaba todas las versiones de Batman y que traspasó las barreras de lo que era una serie animada en televisión, disfrutable por todo tipo de público, desde el más infantil al más adulto y que fue el origen de lo que ahora mismo es la sección animada de DC Comics.

Pero Dini también se introdujo en el universo DC tradicional, como en la serie novelas gráficas de formato gigante junto a Alex Ross con los héroes más tradicionales del universo DC. Solo le faltaba la oportunidad de traer su talento a las series regulares del Cruzado de la Capa.


La oportunidad le llegó en el año 2006, concretamente en el verano, con la reestructuración de la línea Batman dentro de un universo DC convulso que acababa de sufrir una Crisis Infinita, y estaba inmersa en el estimable evento 52. Gracias a estos dos eventos, las series habían dado un salto en el tiempo de un año y DC confío en Grant Morrison para tomar las riendas de la serie Batman, una etapa que ahora mismo está culminando en la miniserie Batman Incorporated y de la que ya hablaremos en profundidad en el momento de su culminación y en Paul Dini en Detective Comics. El problema es que la editorial se volcó en el Batman de Morrison y Paul Dini y su etapa se quedó en un lamentable segundo plano.

El primer número de la etapa Dini, el Detective Comics 821, empezó con fuerza y parecía que DC apostaba fuerte por ella. Dini a los guiones y el grandioso J.H. Williams a los lápices, prometía una etapa grandiosa para el personaje. Una historia autoconclusiva,la especialidad de Dini visto su pasado en la serie de animación, nuevos villanos y el fabuloso arte de Williams dejaron un magnífico sabor de boca entre los fans.


Pero los problemas empezaron en el siguiente número de la colección. Williams ya había desaparecido tras un único número y nunca volvió, y su sustituto fue Don Kramer, un dibujante que siendo suaves lo llamaríamos correcto sin más. Kramer acompañó a Dini hasta el número 837 de la colección y Dini dio todo lo que pudo para que el lector se olvidara del espantoso dibujo que acompañaba a la primera y estimable etapa de Dini en la colección.

Dini continuó con su estructura de episodios autoconclusivos a lo largo de su trabajo con Kramer, pero con un plantel de personajes secundarios que acompañarían a Batman a lo largo de estos episodios. Porque el talento de Dini conseguía lo que todo guionista de series regulares debería hacer en la actualidad y que pocos consiguen: ser accesibles a lectores casuales y recompensar al lector regular con detalles y personajes que se irán desarrollando a lo largo de la colección.


Entre los triunfos de Dini en esta primera etapa que va desde el Detective 821 al 837, es la creación del club de un Oswald Cobblepot semi-reconvertido a la legalidad, un nuevo Riddler del lado de la ley como detective privado y extraño compañero de aventuras de Batman, la vulnerable interpretación de Poison Ivy, el regreso del nuevo y más femenino Scarface a través de una antigua mujer del pasado de Bruce (porque ese es otro de los grandes aciertos de esta etapa, la preponderancia de Bruce Wayne por encima de la fiugra de Batman, su círculo de amigos y conocidos y su pasado) y sobre todo su relación con Zatanna, amiga de la infancia y donde Dini demuestra (al contrario que la mayoría de los hot-writers de la actualidad) que se conoce tanto el pasado del personaje, como el pasado reciente del mismo y que se lee lo que sus compañeros de trabajo han hecho, están haciendo y harán con el personaje. Por eso mismo, Dini soluciona la marchita relación entre Zatanna y Bruce tras descubrir este último la traición de ella al manipular su memoria en la exitosa Crisis de Identidad de Brad Meltzer, además de darnos a conocer los sentimientos de Zatanna hacia Bruce, los cuales no son recíprocos por parte de Bruce.

El problema de este primer año y medio de la etapa es que Dini fue interrumpido una y otra vez por molestos números de relleno que entorpecían la lectura mensual de su narración. Seis números de relleno en diecisiete números son excesivos, máxime cuando también le involucras (número 835) con el execrable Countdown. Así es imposible desarrollar lo que un guionista tiene entre manos. En honor a la verdad, reconocer que uno de los fill-ins merecen la pena, el correspondiente a los números 835 y 836, guionizada por John Rozum y dibujada por el veterano y excelente Tom Mandrake y que nos entrega una de las mejores y más terroríficas aproximaciones al Espantapájaros de toda la historia del personaje.


Si Dini no tenía suficiente con las intromisiones editoriales, en los números 838 y 839, tuvo que entrar en otro crossover que da vergüenza leerlo, La Resurrección de R'as al Ghul, una de las peores historias de uno de los mejores villanos de Batman y que también interrumpió la etapa Morrison y de la que ni merece la pena hablar. Pero a partir de aquí empezaría la gloria para Dini, por supuesto con alguna que otra interrupción editorial, como no podía ser menos en su etapa y que le acompañaría hasta el final de la misma.

En el número 840 llegó la salvación para Dini, el dibujante Dustin Nguyen, conocido sobre todo por su excelente etapa al frente de la infravalorada Wildcats 3.0 junto al guionista Joe Casey. Con él, los excelentes guiones de Dini que habían quedado dilapidados por los dibujos de Kramer brillarían con la intensidad que se merecían. Pero había que lidiar primero con los flecos autoimpuestos por la editorial. 


El 840 de Detective Comics era un epílogo forzado de la saga de R'as al Ghul, que Dini resolvió con soltura, seguramente contento ya solo por la llegada de un Dustin Nguyen resplandeciente a los lápices. Y tras un divertido número autoconclusivo con el Sombrerero Loco y sus secuaces Tweedle Dee y Tweedle Dum, llegó otro número de relleno, del que Dini se desentendió y fue guionizado por el irregular Peter Milligan que da una cal y otra de arena en el sector, aunque Nguyen si dibujó.

A partir de aquí, Dini y Nguyen hicieron la colección suya casi del todo. Primero finalizaron la subtrama de Zatanna y la nueva Scarface en los dos excelentes ejemplares que son los números 843 y 844 y en el 845 introdujeron en su etapa al verdadero amor de Bruce Wayne, Selina Kyle (con conversación imprescindible incluída entre Zatanna y Selina) y que sería de importancia suprema en la que es la gran saga de la etapa, "Heart of Hush".

Dini y Nguyen consiguieron lo imposible en este historia en cinco partes que llegaría hasta el número 850, especial aniversario de la colección, que fue poder contar lo que querían contar aunque supuestamente (y digo supuestamente porque se puede leer de manera independiente) del nuevo gran evento que removía los cimientos del personaje, el Batman RIP de Grant Morrison.

Dini cogió a Silencio, Tommy Elliot, antiguo amigo de la infancia de Bruce presentado y creado por Jeph Loeb y Jim Lee en la superventas Silencio y luego desarrollado por A.J. Lieberman en la  reivindicable etapa que realizara en la fenecida serie de Batman llamada Gotham Knights, y lo convirtió en un villano memorable y una de las némesis fundamentales del Batman contemporáneo, a la altura del Joker, pero que partía con la ventaja de conocer el pasado del protector de Gotham.


Dini convierte a Tommy Elliot en una figura trágica en los flashbacks que nos muestran su trágica existencia a la sombra de su envidiado Bruce Wayne y una autoritaria y castrante madre, además de mantener en tensión al lector mes tras mes, con su ataque al entorno cercano de Bruce, al atacar a Selina y quitarle su corazón, hasta llegar al número doble final de la saga, donde resuelve con maestría todas las tramas que ha ido desarrollando a lo largo de su accidentada etapa.

Terminada esta historia, Dini no pudo separarse de la actualidad editorial de la franquicia del Hombre Murciélago, ya que Morrison había "matado" a Batman en su superventas RIP y en el evento del año de la compañía, Crisis Final. Y tras un número, el 851, que fue guionizado por Denny O'Neill y dibujado por Guillem March, que continuaba en el Batman del mismo mes, y que servía como epílogo de RIP, Dini finalizó su etapa en Detective Comics con el personaje que sería el protagonista casi absoluto de su siguiente etapa en el universo del murciélago, Silencio. En el Detective Comics 852 y su continuación en el Batman 685, Dini nos muestra la venganza de Catwoman hacia Silencio, el cual se hace pasar por Bruce Wayne tras la muerte/desaparición de este, gracias a la operación de cirugía que se ha realizado. El destino del personaje queda en vilo, en el momento que Dick Grayson y Tim Drake le encierran en una prisión de máxima seguridad, que servirá de preámbulo del siguiente destino de Dini y Nguyen en el universo de Batman, la colección Batman: Streets of Gotham y que será analizada en la próxima entrega de esta sección.

1 comentario:

  1. Es la primera vez que leia tu blog...pero me parece que esta genial. Vavya información sobre Batman...muy buena.
    Un saludo y animo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...