31 de enero de 2013

Superman: El Hombre de Acero vol.2 de John Byrne


Superman: El Hombre de Acero vol. 2. Grandes Autores de Superman John Byrne (Action Comics 584-587, Superman 2-4 y Adventures of Superman 426 USA)

ECC Ediciones continúa con este segundo volumen de la colección Grandes Autores, la recopilación imprescindible del que para mi es el Superman definitivo, el Hombre de Acero de John Byrne.



Si en el primer volumen, ECC recopilaba la miniserie original donde Byrne reactualizaba al mito para la audiencia de los años 80 e incluía como aperitivo el primer número de la nueva serie titulada simplemente Superman, aquí ya entramos directamente en el desarrollo que tuvieron las tres series regulares del último hijo de Krypton.



Siendo John Byrne el autor estrella de los 80 y viendo que su llegada a Superman vino recibida por unas ventas masivas, DC decidió darle tres títulos, dos ya existentes y uno nuevo.


El más importante de todos ellos fue la títulada sucintamente Superman. Una nueva serie que fue la niña mimada de John Byrne y donde dio muestra de su verdadero talento. En este tomo vienen incluídos los números 2 al 4 de la colección, siendo el 2, el mejor de todos ellos, con ese fascinante relato protagonizado por Lex Luthor, donde este busca la relación entre Clark Kent y Superman y donde Byrne demuestra que su Lex Luthor (aunque realmente fue Wolfman el que lo ideó) no es un villano de opereta, sino un hombre de negocios sin escrúpulos que es capaz de todo para conseguir sus objetivos. Como muestra, la tortura a Lana Lang, explícita para lo que se estaba acostumbrado en la época.


El tercer número de la serie Superman entra de lleno en el crossover con Legends, el siguiente evento de DC Comics tras sus Crisis y que trajo de vuelta a Darkseid y el universo creado por Jack Kirby, además de servir de lanzadera a las excelentes etapas de la Wonder Woman de George Perez y la Liga de la Justicia de Giffen y DeMatteis. 


Para terminar el repaso con la serie regular Superman, debemos hablar del villano presentado por Byrne en su cuarto número, Bloodsport, un personaje con muchas similitudes con los personajes trastornados post-vietnam que tan famosos se hicieron en los años 80 como Rambo y que aquí le sirve a Byrne para entregarnos un alegato en contra de lo que significo esa guerra para el pueblo americano. Lo triste es que esto sirviera para que un joven Rob Liefeld no entendiera el concepto e inundara el mercado unos años después, de personajes armados hasta los dientes y nombres tan poco inspirados como Bloodstrike y destrozara el género.


La siguiente colección a tratar y de la que este volumen contiene cuatro ejemplares es la longeva Action Comics, que no fue renumerada, pero que cambió su status quo, convirtiéndose en un Team Up entre Superman y los héroes de la editorial, en concreto en este volumen con los Nuevos Titanes, El Fantasma Errante (que tuvo inmediatamente una miniserie guionizada por el desaparecido Paul Kuperberg y un novato Mike Mignola) y Demon, que también tuvo inmediatamente una miniserie guionizada y dibujada por un recién llegado Matt Wagner). Queda un cuarto número, el 586, que aunque es un Team Up con Orion, pertenece al crossover interno entre las tres colecciones del Hombre de Acero perteneciente a la historia relacionada con Legends y del que este es el tercer y último capítulo.


Action Comics era y es un trabajo secundario de Byrne. Su trabajo artístico no brilla tanto como en Superman, aunque también es verdad que no es lo mismo que te entinte Terry Austin que Dick Giordano y sus historias autoconclusivas poco hacen por desarrollar al personaje y las tramas, algo que Byrne centró en la serie de Superman, pero es un entretenimiento simpático, donde Byrne demuestra que aprendió mucho de su etapa con Claremont en Marvel Team Up. Incluso en el prólogo de la historia junto al Fantasma Errante, podemos ver un homenaje soterrado al clásico team up que realizaron Claremont y Byrne entre Red Sonja y Spiderman.


La tercera serie del héroe de Krypton fue Adventures of Superman, antigua Superman, que cambió su título por petición del que sería su guionista, Marv Wolfman y que fue dibujada por Jerry Ordway. ECC ha tomado la osada decisión de prescindir de este título en esta recopilación. Con lógica, porque lo que están recopilando es el Superman de Byrne y además y esto es opinión personal, el título no estaba a la altura de lo que hacía Byrne. Aburrido en el momento de su publicación y peor envejecido. Habrá que ver que decide ECC cuando Byrne tome las riendas de la colección, únicamente como guionista, más adelante. Señalar que en este volumen si que se incluye un número de la colección, el que está relacionado con el crossover de Legends, ya que es el nexo de unión entre el ejemplar de Superman y el de Action Comics.


Y para finalizar, decir que la edición de ECC está muy pero que muy cuidada, exceptuando un detalle que llama la atención a gritos, la reproducción del número 2 de Superman, el cual está completamente empastado y se pierde todo el trazo de la línea de Byrne. Un problema que no se le puede achacar a ECC, ya que la edición del coleccionable de Planeta del año 2006 tiene el mismo problema que este, por lo que seguramente es un error que viene de la edición americana en el momento que arreglaron el color original. Aquí os dejo una comparativa entre la página de ECC y la página original sacada de mi volumen de Las Mejores Historias de Superman editado por Ediciones Zinco en 1990 para que veáis las atroces diferencias.

La original

La "restaurada"
En definitiva, una colección imprescindible para cualquier aficionado al género, en una edición muy cuidada por ECC. Espero con ansias el siguiente ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...