21 de junio de 2013

Superman: Cuatro Estaciones de Jeph Loeb y Tim Sale: Los 10 tebeos de Superman que tienes que leer antes de ver The Man of Steel (10 de 10)


Superman: Cuatro Estaciones de Jeph Loeb y Tim Sale (Superman For All Seasons 1-4 USA)

Para terminar el especial del Hombre de Acero que llevo realizando estos 10 últimos días con motivo del estreno hoy de la nueva y esperadísima versión del Hombre de Acero, he decidido que el último tebeo imprescindible de esta selección es la reinterpretación del origen del personaje que llevaron a cabo el tándem creativo formado por Loeb y Sale, tras el éxito de ventas y artístico que fue Batman el Largo Halloween.


Jeph Loeb es un guionista muy irregular y muy dependiente de su compañero a los lápices, existiendo una diferencia abismal entre los trabajos que ha realizado con Tim Sale, que los que realiza con dibujantes mucho menos competentes como Joe Madureira (The Ultimates) o el tristemente fallecido Michael Turner (Superman/Batman).


Pero releyendo esta enésima versión de los orígenes del héroe de Krypton, me he dado cuenta de una cosa, que el verdadero maestro de este laureado tebeo es Tim Sale, porque sin él, la historia que nos cuenta Loeb no es nada del otro jueves.

Cierto es que este Superman es uno de los más humanos y entrañables que nos hemos encontrado, que los mayores aciertos se encuentran en Smallville, sobre todo en las conversaciones y los miedos de Jonathan y Martha Kent, las de ellos con Clark, y la relación de este último con su querida Smallville y la interacción con sus amigos de la infancia, en especial con Lana Lang.


Pero Loeb no inventa nada que no estuviera ya planteado en la que es ciertamente la versión cuasi definitiva del personaje, que fue la de John Byrne en los años 80. Lo único, que Tim Sale es un artista más elegante e impactante de lo que puede ser John Byrne, sobre todo para la sofisticación de las audiencias actuales.

Sale desborda las páginas del cómic con bellas composiciones, herederas de esa América soñada salida de las pinturas de Norman Rockwell, o de esos impactantes planos generales de la obra de John Ford. Pero el guión de Loeb no trae ninguna novedad al origen del personaje y sus primeros pasos, únicamente que la historia está contada en las cuatro estaciones del año, por cuatro puntos de vista diferentes: Jonathan Kent, Lois Lane, Lex Luthor y Lana Lang. Pero el desarrollo de los acontecimientos, cambiando una coma por aquí, incluyendo un personaje nuevo y quitando otros, es lo mismo casi, que lo que planteó Byrne en su mítica miniserie Superman: El Hombre de Acero.



Recomendable sobre todo para disfrutar de un Tim Sale pletórico, quizás uno de los mejores trabajos en la excelsa carrera del dibujante y un buen punto de partida para aquel que nunca se ha acercado a un tebeo de la creación de Siegel y Shuster, pero al que le falta un mayor grado de atrevimiento u originalidad para poder superar otras interpretaciones mucho más novedosas o inteligentes. En el fondo, el trabajo de un buen artesano, al que le faltan arrestos o talento para atreverse a llegar más allá.

1 comentario:

  1. Me encantó Las cuatro estaciones, un cómic que de tanto en tanto releo para volver al Smallville por el que corrí de la mano de Cristopher Reeve: http://alejandrorosmateos.blogspot.com.es/2013/01/superman-les-quatre-estacions.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...