19 de junio de 2013

Superman: Identidad Secreta de Kurt Busiek y Stuart Inmonen: Los 10 tebeos de Superman que tienes que leer antes de ver The Man of Steel (8 de 10)

Superman: Identidad Secreta de Kurt Busiek y Stuart Inmonen (Superman Secret Identity 1-4 USA)

Si hace un par de días comentaba el All Star Superman de Morrison y Quitely, publicado entre 2005 y 2008, ahora llega el turno del otro gran tebeo del personaje publicado en la primera década del siglo XXI, en el año 2004, Superman Identidad Secreta, que sirve como contrapunto perfecto a la obra de Morrison, ya que no puede ser más diferente en forma y fondo, pero que juntas dan la mejor interpretación global que haya podido tener el personaje en sus 75 años de historia.

Si la obra de Morrison lleva hasta el extremo los conceptos de ciencia ficción implícitos en la naturaleza del personaje y su condición de héroe cósmico por excelencia, Busiek juega a la Nolanizacion del héroe, antes de que Nolan lo instaurara en su famosa trilogía del Caballero Oscuro.


Todos sabemos que uno de los grandes aciertos y virtudes que atesora Kurt Busiek como guionista de cómics de superhéroes es su conocimiento enciclopédico de dicho universo y esta miniserie de Superman tiene sus raíces en un desconocido número de la colección DC Comics Presents, en concreto su número 87. 


La base de la historia original y que Busiek desarrolla junto a Stuart Inmonen es como punto de partida muy interesante. El mundo que plantea es el nuestro, no el del Universo DC, sino el real, donde existe Superman como héroe de ficción y conocemos a un chico llamado Clark Kent, residente en un pueblo de Kansas, que es la mofa y la befa de sus compañeros de instituto por llamarse igual que el héroe del cómic, pero que en su adolescencia descubre que tiene los mismos poderes que Superman.


Los paralelismos de este Clark Kent, más parecido a Peter Parker que a su homónimo, desarrolla en paralelo la vida del Superman de ficción, pero despojado de todo el componente fantástico y alienígena que tiene el original. Busiek da a entender que estos poderes son fruto de un experimento científico de los servicios secretos norteamericanos, pero sin necesidad de desarrollarlo, porque eso no es lo importante.

Lo importante es la emotiva vida de Clark Kent, el cambio que provoca en su vida la aparición de sus poderes y como va evolucionando y madurando como ser humano. También conoce a una Lois, que no Lane, con la que se casa, comparte sus secretos y se casa y envejecen juntos, incluso teniendo una pareja de gemelas.

El acierto de Busiek, acentuado por uno de los mejores trabajos artísticos que ha realizado el dibujante Stuart Inmonen en toda su carrera, es contar toda la historia desde el punto de vista de Clark, narrado en primera persona a través de sus diarios personales, un estilo que Busiek ya había demostrado que dominaba en su imprescindible Marvels, el tebeo que le dio a conocer y que fue el primer paso del rescate del cómic de superhéroes americano en la década de los 90.


No esperéis a Lex Luthor, Kandorianos, Kryptonianos o Kryptonitas de millones de colores. Este es un tebeo de Superman diferente, pero que da la interpretación del héroe creado por Jerry Siegel y Joe Shuster más original, diferente y respetuosa jamás realizada. Un tebeo con mayúsculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...