12 de junio de 2013

Superman: Last Son de Richard Donner, Geoff Johns y Adam Kubert. Los 10 tebeos de Superman que tienes que leer antes de ver The Man of Steel (1 de 10)


Superman Last Son de Richard Donner, Geoff Johns y Adam Kubert (Action Comics 844 al 846, 851 y Action Comics Annual 11 USA)

Cualquier aficionado a los superhéroes nacido en la década de los 70 si es preguntado por la representación que le viene a la cabeza de Superman, será el de la película interpretado por Christopher Reeve y dirigida por Richard Donner. Y lo mismo le ocurre al público en general si tiene que pensar en la imagen mental que tiene del último hijo de Krypton. Y eso es debido al enorme impacto que tuvo el filme de Donner en el imaginario colectivo y la asombrosa interpretación y presencia física del tristemente fallecido Christopher Reeve.


Por lo que el anuncio en el año 2006 de que Donner iba a guionizar, acompañado de su protegido y estrella de DC Comics Geoff Johns, fue recibido con alborozo por los aficionados al cómic. La aparición del tebeo en 2006 no fue casual, ya que fue el año que DC Comics y Warner Bros probó suerte en traer de vuelta a la gran pantalla al personaje en la muy fallida Superman Returns de Bryan Singer, un ejercicio de nostalgia mal entendida que se saldó con la absoluta indiferencia de la platea.

Donner estaba de nuevo en boca de todos por la aparición en formato doméstico de un montaje del director de la muy querida Superman 2, película que comenzó dirigiendo Donner  a la par que la primera entrega, pero de la que fue despedido de muy malas maneras por los productores de las películas, Alexander e Ilya Salkind. El tiempo le dio la razón a Donner, ya que en el momento que el fue apartado de la franquicia cinematográfica, esta se fue hundiendo poco a poco en el fango del subproducto.


Y este Superman The Last Son, tiene mucho de su secuela del Hombre de Acero y también del remake/secuela de Synger, Superman Returns. De la secuela del propio Donner, tiene la presentación en sociedad en la continuidad universo DC tradicional (si esta ha existido alguna vez) del general Zod y la Zona Fantasma, elementos que Donner utilizó en sus dos películas del personaje y el que quizá es el villano más adorado por la legión de seguidores del personaje.


De la película de Synger se asemeja en la aparición de un niño kryptoniano y superpoderoso. Pero si en la versión de Synger sería el hijo de la pasada relación entre Lois y Superman, en la versión de Donner sería el hijo del General Zod y causante de que la Zona Fantasma se abra y estos temibles villanos asolen Metrópolis.


Mucho material con potencial manejan Donner y Johns (este sobre todo le ayuda en integrar su visión del personaje dentro de la continuidad del universo DC tradicional), apoyados por el trabajo gráfico del mejor de los hermanos Kubert, Adam. El problema es que el tebeo una vez expuestos todos los elementos: la identidad del niño (bautizado por Lois Lane como Christopher, en un bello homenaje de Donner y Johns al fallecido intérprete), la llegada de Zod y su banda de criminales aprisionados por Jor-El y el aprisionamiento de Superman en la Zona Fantasma (que hay que sufrir con un mareante 3-D) el tebeo se despacha de manera muy rápida, sobre todo en una historia que se habría podido desarrollar en una mayor cantidad de números (al final solo son 4 comic books y un anual con doble número de páginas) e incluso haber sido un gran evento del universo DC, con un material mucho más jugoso que muchas de sus supuestos super eventos.


Es posible que Donner no fuera barato de contratar, que debido a los compromisos de este último como director y productor de éxito la saga se eternizara dos años en el tiempo desde que comenzó en el 2006 y se finalizó en el año 2008 en el anual anteriormente mencionado, pero si que se nota una bajada de intensidad entre los tres primeros ejemplares que se editaron de manera continuada y los dos últimos que se fueron espaciando en el tiempo, al estilo del All Star Batman and Robin de Miller y Lee.


Por eso, y aunque no es un tebeo redondo al 100%, si que lo considero uno de los 10 tebeos imprescindibles que cualquier lector tiene que leer si se quiere adentrar en la figura de uno de los grandes iconos de nuestra cultura. Primero porque Donner es quizás uno de los autores que mejor ha sabido interpretar al personaje, muy por encima que muchos autores de cómics y es su regreso al personaje tras más de 25 años. Segundo, porque es con sus defectos la mejor etapa dentro de las series regulares de Superman (luego continuada por Johns en solitario) de la última década y porque es un magnífico entretenimiento que aunque no cuaja del todo, aporta grandes dosis de aventura, acción y ese toque especial que Donner supo darle al personaje y que pocos autores han sabido encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...