18 de junio de 2013

Superman: Para el hombre que lo tiene todo de Alan Moore y Dave Gibbons: Los 10 tebeos de Superman que tienes que leer antes de ver The Man of Steel (7 de 10)

Superman: Para el hombre que lo tiene todo de Alan Moore y Dave Gibbons (Superman Annual 11)

De nuevo aparece el nombre de Alan Moore relacionado con el Hombre de Acero. Porque Moore, durante su etapa al frente de La Cosa del Pantano en los años 80 y poco antes de embarcarse en su gran obra, Watchmen, realizó una serie de colaboraciones para el personaje insignia de DC Comics que quedaron grabados en fuego en las mentes de los lectores de los 80 y que no han sido superadas por casi nadie.

"Para el hombre que lo tiene todo" reúne y demuestra de lo que son capaces un equipo artístico tan bien engrasado como Moore y Gibbons, y que luego explotaría en ese Watchmen tan conocido y por el que el tiempo ha pasado inmejorablemente. Moore realiza aquí un "What If" encubierto, que nos muestra que hubiera pasado si el planeta Krypton nunca hubiera explotado. La excusa, en el cumpleaños de Superman, el kryptoniano es visitado por Batman, Robin y Wonder Woman para celebrar su cumpleaños. Cuando los tres héroes llegan a La Fortaleza de la Soledad, encuentran a su amigo paralizado y con una extraña planta alienígena pegada a su torso. Esta planta es un regalo de uno de los enemigos de Superman, el alienígena Mongul y lo que esta planta hace es alimentarse de manera simbiótica con la forma de vida a la que domina, dándoles a cambio aquello que más anhelan.

Superman lo que más anhela es que su planeta de origen nunca hubiera desaparecido. Pero el sueño se convierte en pesadilla. Kal El aquí no es un héroe, es un científico, al igual que su padre, hastiado de la vida y al que le falta un propósito en la vida, una ilusión, un interés. Está casado y tiene tres hijos, pero nada de esto le reconforta, porque sabe que algo no va bien.


En las escasas páginas en las que transcurre el "What If", Moore es capaz de enseñarnos lo que habría sido la sociedad de Krypton. Un mundo en decadencia, con disturbios sociales y religiosos, con fanáticos seguidores de Jor-El, un científico despreciado y objeto de burla por sus predicciones apocalípticas incumplidas y que en el fondo hubiera casi deseado que Krypton hubiera explotado.


El resto del ejemplar, una vez Superman es despertado de dicha ilusión, es un combate fastuoso entre Superman y Mongul, realzado por el fantástico arte de Dave Gibbons, con un Superman clásico pero a la vez más grande que la vida, acompañado de los otros héroes icónicos del universo DC.

En escasas 48 páginas, Moore y Gibbons se adentraron en conceptos tan interesantes y filosóficos como el concepto de realidad y que parte de lo que percibimos es real y como es posible distinguirlo, la decadencia de las civilizaciones paralelas al progreso tecnológico o la falta de objetivos en el individuo, en un tebeo que no olvida lo que es, un tebeo de superhéroes y que es capaz de satisfacer tanto al lector de tebeos de toda la vida, como al lector casual, con una historia universal, donde Moore nos demuestra de nuevo que hay que tener cuidado con lo que se desea, ya que el sueño casi siempre se convierte en pesadilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...