26 de junio de 2013

Superman Unchained 1 de Scott Snyder y Jim Lee


Aprovechando la llegada de "Man of Steel" a las carteleras de todo el mundo, DC Comics, a sabiendas que Action Comics y Superman, las dos cabeceras del Hombre de Acero que tienen en circulación, están en manos de autores de baja estofa (una de ellas tiene a Scott Lobdell!!) se sacan de la manga una tercera serie regular con un equipo de ventas de gran tirón comercial, el formado por el guionista Scott Snyder (su serie regular de Batman es el best-seller actual de la editorial) y el famoso dibujante de los 90 Jim Lee, actual co-editor junto a Dan Didio de la nueva DC.


En contra de Scott Snyder no tengo nada que objetar, sino todo lo contrario. Su American Vampire para el sello Vertigo de DC Comics me parece uno de los mejores tebeos del actual mainstream americano y su aproximación a la figura del Hombre Murciélago es una de las mejores etapas que ha tenido el personaje en los últimos años. El problema es que Snyder, al igual que ha ocurrido con Geoff Johns, está sufriendo una sobreexplotación por parte de DC Comics, que le acabará pasando factura.

El guionista, en el último año ya está comenzando a demostrar síntomas de cansancio. Su American Vampire está algo parada en el sello Vertigo, su Cosa del Pantano (la cual abandonó para centrarse en este Superman y en su reciente The Wake para Vertigo) fue progresivamente decayendo en interés y su serie regular de Batman está comenzando a sufrir la obsesión de DC por convertirla en un evento "revolucionario" tras otro.

Y aquí se junta con Jim Lee, dibujante encumbrado en los años 90 y que no ha sabido evolucionar su estilo, máxime cuando su estilo se ha quedado rancio y es reflejo de un estilo de tebeo que provoca escalofríos entre los buenos aficionados a la narrativa gráfica. Y además, en los últimos años ha demostrado ser pura kryptonita para todos los guionistas que se han acercado a escribir sus bonitas splash pages. Y si no, que se lo digan a Brian Azzarello y su "Superman: Por el Mañana", a Frank Miller en All Star Batman and Robin (aunque el Miller actual es capaz de destrozar el mismo cualquier proyecto que haga) o al pobre Geoff Johns en los primeros números de la nueva Justice League de los nuevos 52.


Sean Howe ya contaba en su imprescindible "Marvel Comics: La Historia Jamás Contada", como Claremont, patriarca de la franquicia mutante durante 15 años y uno de los autores que más éxitos le ha dado a la casa de Spiderman, fue ninguneado a favor de Jim Lee a finales de su etapa al frente de los mutantes, convirtiéndose en un mero rellena bocadillos a favor del simpático coreano.


Así que no es de extrañar que los trabajos actuales en los que los lápices anquilosados de Lee hacen acto de presencia, ocurra lo mismo o peor, ya que no olvidemos que es uno de los bosses máximos de DC, así que no creo que ningún guionista, aunque sean estrellas como Johns o Snyder, se atrevan a toser al señor que les asegura el pan todos los meses.


Y eso nos encontramos en este primer número de Superman Desencadenado. Un trabajo a la mayor gloria de un Jim Lee artrítico (no hace falta más que echar un vistazo a la portada del ejemplar, donde vemos que Lee ya no es capaz de mantener las mínimas proporciones anatómicas del hijo de Krypton, con ese Superman de brazos cortos en proporción a su minúscula cabeza y talle con cintura de avispa), donde por unos excesivos 4.99$, poca cosa nos cuentan. El resumen, un satélite se cae del espacio y Superman lo tiene que salvar (8 páginas, donde dos de ellas son dos absurdas splash pages reconvertidas en dos miniposters a mayor gloria de Jim Lee y a las arcas de la editorial), se nos presenta al personaje en su nueva situación post-nuevos 52, para todos aquellos lectores que lleguen de nuevas y se comienza a plantear una trama que puede ser interesante pero que se puede quedar en agua de borrajas.

Porque el pobre Snyder aquí es un rellena bocadillos. La trama principal, un superhombre que al parecer tiene el gobierno de los Estados Unidos desde hace 75 años y que ha estado involucrado en todas sus guerras sin que la sociedad lo sepa, es un punto de partida interesante. Pero si de 24 páginas ocupa únicamente 4 y el resto es puro lucimiento de un Jim Lee en horas bajas, acompañado por abusivos y redundantes textos de apoyo de Snyder, pareciendo decir, "Eh, que estoy aquí!!", pues la primera impresión es bastante negativa. Ojalá se vaya Lee rapidito de la serie (no le doy más de seis números) y le pongan a Snyder a uno de sus colaboradores habituales, sea Albuquerque, Nguyen o Capullo y los fans y el propio Snyder lo agradecerán.

2 comentarios:

  1. Hola !
    Me interesa tu site me gusta tu estilo y tengo una propuesta para colaborar juntos de la que me gustaría contarte más, yo cuento con un blog de películas se llama miramospeliculas. Si te interesa la idea por favor envíame un mail a karivelezs@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Un fantástico blog el que has conformado, la verdad ha sido todo un gusto visitarte.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...