10 de enero de 2014

One Trick Rip-Off y Battling Boy: Pasado y Presente de Paul Pope






































Paul Pope es uno de los mejores autores que han aparecido en la escena americana en las dos últimas décadas. Un autor completo, diferente a cualquier autor de su generación y cuyas influencias como artista pasan por el manga y el cómic europeo y que ha dejado su huella también en el mundo de la música y la moda, sin dejar pasar la ciudad y el ambiente que más le ha marcado, Nueva York.


Curioso que hayan coincidido en el tiempo y sobre todo en mi pila de tebeos, las primeras y la última obra de Paul Pope, One Trick Rip-off and Deep Cuts, donde la editorial Image ha recopilado las primeras obras de los años 90 de Pope y Battling Boy, la nueva propuesta personal del autor, principio de una saga donde el objetivo es traer de vuelta el cómic a todos los públicos.


One Trick Rip-Off no es una obra maestra, ni muchísimo menos. Pero si que sirve para conocer los comienzos de un artista que tenía muy claro desde el principio lo que quería. Y si la primera historia, que da título al recopilatorio tiene reminiscencias de la obra de Tarantino y también sirve como precursora de dos obras mayores y posteriores del autor, como Heavy Liquid y 100%, el resto del volumen, dentro de las Deep Cuts, relatos cortos que realizó para diferentes editoriales y que están influenciadas por la ciudad o país donde residía el autor en dicho momento, ya que el entorno urbano y la moda es uno de los valores fundamentales de su trabajo y que curiosamente no envejece ni queda caduco. A destacar la historia realizada para la editorial japonesa Kodansha y que demuestra que Pope, en su acercamiento al Manga, no se deja llevar únicamente por el estilo japonés y lo llena de sus influencias multidisciplinares, tanto, que su relación con Kodansha no llegó a buen término tras entregar Pope su trabajo.


Pero los malentendidos editoriales no los ha tenido solo con Kodansha, sino más recientemente con DC Comics, su hogar creativo desde finales de los 90, con la publicación de Heavy Liquid y que ha sido la génesis creativa de lo que hoy es Battling Boy.



Pope realizó dos obras urbanas e influenciadas por el cyberpunk de William Gibson, Heavy Liquid y 100%, sobre todo la primera de ellas, pero el espaldarazo definitivo de Pope ante el gran público fue su Batman Year 100, una visión de un futuro Batman, que contra todo pronóstico, para aquellos que no conocían la obra de Pope. Tras esta magistral obra, Pope se embarcó en una de las mejores decisiones que ha tenido la DC de Dan Didio, Wednesday Comics, serie de 12 números que traía de vuelta los dominicales de la Kings Feature Syndicate, con un plantel de autores apabullante y donde Pope recreó al estilo del Flash Gordon de Raymond las aventuras de Adam Strange, una obra que le obsequió con múltiples premios de la crítica.


Tras este trabajo, Pope decidió ofrecerle a DC una nueva versión de Kamandi, el chico salvaje de un futuro post-apocalíptico imaginado por Jack Kirby en los años 70 y convertirlo en un tebeo para todos los públicos, una palabra que para Didio y cía era peor que si se les mentara a la madre. La respuesta fue no, porque para la cúpula editorial de DC, un tebeo para todos los públicos no vale nada y lo que vende es la oscuridad, los dientes apretados, los grandes pistolones y sangre a cada página. Pero ellos se lo pierden.


Y así ha llegado Battling Boy a ser editada por First Second, manteniendo la propiedad Paul Pope. Y este primer tomo es el comienzo de la obra más ambiciosa del autor. Un tebeo que puede ser disfrutado por niños como por adultos, con unos personajes bien trazados desde un principio y una mezcla irresistible entre tebeo de superhéroes, ciencia ficción, mitología y pulp, mucho pulp, convirtiendo a Haggard West y su hija Aurora West en mis personajes favoritos del año.


Pope nunca ha sido un autor muy conocido en nuestro país y sus obras han pasado algo de pasada dentro de nuestra realidad editorial. Parece que la publicación ayer mismo de Battling Boy en nuestro país ha llamado más la atención que obras anteriores. Esperemos que sea así y que sirva para que los aficionados españoles lean y compren trabajos anteriores de uno de los mejores autores del cómic actual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...