29 de septiembre de 2014

Daredevil Noches Oscuras de VV.AA.: Intrascendentes pero correctos relatos del Hombre sin Miedo




Daredevil es para Marvel como Batman para DC Comics. Un personaje que durante sus 50 años de historias ha tenido múltiples interpretaciones pero que la obra de un autor, en este caso Frank Miller, ha enterrado y dejado en un segundo plano otras visiones igual de interesantes de este abogado de la Cocina del Infierno.

Noches Oscuras, una miniserie de ocho números, intenta englobar en la misma todos los tipos de Daredevil, con mayor o menor fortuna, pero que sirve al lector no iniciado en el superhéroe ciego más famoso del mundo del cómic, para hacerse una idea de lo que puede encontrarse con este personaje.



Dentro de esta miniserie podemos encontrar tres relatos diferentes de tres equipos creativos diferentes. El primero de ellos, está escrito y dibujado por Lee Weeks, un magnífico dibujante de estilo clásico, que nunca ha tenido la repercusión y el éxito que se merece. Y aquí se estrena como autor completo, con unos resultados irregulares.

La sombra de Miller y Mazuchelli sobrevuela este trabajo, en especial su Born Again, con un Matt Murdock enfrentado a los demonios de su pasado, un simbolismo religioso ya presente en la etapa de Miller y una oportunidad de redención a un héroe torturado por la culpa. Pero también es la historia de la ciudad de Nueva York, muy al estilo del fallecido Will Eisner, del cual Miller ya bebía mucho en su primera aproximación al personaje. Una niña en peligro, un criminal en busca de redención.



El problema es que esta historia llega 30 años tarde. Pero se salva por el mejor trabajo gráfico de toda la miniserie, gracias a un Lee Weeks en estado de gracia, con una narrativa fluída y una composición de página que hace que no entienda que no sea un autor más adorado por la industria y los aficionados. 

El segundo relato está realizado en su totalidad por David Lapham. Todo aquel que conozca a este genial autor venido de la escena independiente y que haya disfrutado con su Balas Perdidas, u otros tebeos menos conocidos pero igual de geniales como Mátame, Silverfish o Young Liars, se sentirán decepcionados no por un mal trabajo, sino por un tebeo que se nota alimenticio para el autor y en el que no consigue exprimir ni un 10% del talento que atesora.



Y llegamos a la que es la historia menos pretenciosa de la recopilación y la más entretenida. Guionizada por Jimmy Palmiotti y dibujada por Thony Silas, es quizás la más ligera de las tres aventuras. Y aquí nos encontramos con un Daredevil más liviano, sin tortura católica de por medio. Un tebeo en el que sacamos a Matt Murdock de su zona de confort, Nueva York y le metemos de lleno en la soleada Miami, junto a Misty Night en un team up divertido, más cercano al Arma Letal de Richard Donner que a los soliloquios apesadumbrados a los que estamos acostumbrados. El dibujante, Thony Silas, hace un trabajo correcto dentro de sus limitaciones.

En definitiva, un tebeo que no aportará nada a los seguidores del personaje, pero que si que puede servir de pasarela introductoria para todos aquellos lectores novatos que se quieran adentrar en uno de los personajes más interesantes de la historia de Marvel Comics.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...