29 de enero de 2015

Caballero Luna: De entre los Muertos de Warren Ellis y Declan Shalvey

































El Caballero Luna es un personaje ciertamente extraño dentro del Universo Marvel. Nunca sus series regulares han tenido un éxito apoteósico y todos sabemos que en el fondo es un remedo del guardian de Gotham City de la Distinguida Competencia, pero a su vez, Marvel, los guionistas y los aficionados estamos inmediatamente intrigados e interesados cuando sale una nueva serie regular del personaje, aunque luego la abandonemos ya sea porque la nueva serie regular nunca está a la altura de los clásicos episodios de Moench y Sienkiewicz o porque su aproximación es demasiado arriesgada y choca con lo que el aficionado esperaba de ella, como es el caso de la reivindicable etapa de Bendis y Maleev.

Y un poco pasa lo mismo con Warren Ellis, guionista británico que tuvo su mejor momento a principios del nuevo siglo, donde nos entregó dos clásicos que influenciaron y siguen influenciando la manera en la que percibimos el cómic de superhéroes en la actualidad, como fueron Planetary y sobre todo su The Authority. Pero a partir de ahí, Ellis no ha entregado todavía una obra que supere esos dos trabajos, al que hay que incluir su Transmetropolitan, la distopía de un futuro que cada vez se acerca más a la realidad en la que vivimos, realizando en su gran mayoría trabajos alimenticios que están muy por debajo de lo que sabemos puede entregar este autor.



Y llegamos a su Caballero Luna, que rompe o intenta solucionar los "problemas" de la etapa de Bendis, trasladándole de nuevo a Nueva York, tras su paso fulgurante por Los Ángeles y resolviendo en parte el misterio de su personalidad disociada (para mí, lo más interesante de la etapa Bendis) gracias a un componente sobrenatural.

Igualmente, los parecidos con el Hombre Murciélago son reforzados por Ellis con esa colaboración con la policía de Nueva York, aunque muy inteligentemente por parte de Ellis, mostrándonos las consecuencias que eso tiene en la moral de una policía que se siente mera comparsa y sidekick de un trabajo para el que están capacitados ellos. 



Pero lo más importante de esta etapa de seis números firmados por Ellis es que este traslada los hallazgos estilísticos de su Global Frecuency a las aventuras de este antihéroe, en episodios autoconclusivos, haciendo valer de nuevo el formato comic-book y que sirve a Ellis para entregar historias de diferentes géneros (acción, terror, thriller) donde el ingrediente común es Marc Spector, pero quienes importan son aquellos personajes que han vivido y sufren la presencia de Spector en sus vidas y que sirven para conocer más a un personaje que se niega a asumir una realidad manipulada por el mismo.

El colaborador de Ellis en los lápices es Declan Shalvey, un autor narrativamente muy interesante pero que quizá, a mi gusto, demasiado frío y estático, sobre todo en la representación de los personajes. Me encantaría haber visto este trabajo realizado por uno de los mejores colaboradores con los que ha contado Ellis, Cassaday.


En definitiva, un tebeo curioso, interesante sobre todo desde el punto de vista conceptual y que deja dos grandes relatos en su interior, como son "Sniper" y "Spectre", correspondientes a los números 2 y 6 de la edición original. No os dejará indiferentes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...