12 de febrero de 2015

Jupiter's Ascending: Los Wachowski se la pegan a lo grande




























Vaya por delante que me encantan los hermanos Wachowski. Lazos Ardientes me parece una magnífica ópera prima, un thriller noir pequeño en intenciones pero grande en talento, su primer Matrix es un prodigio de guión, dirección y sense of wonder (aunque beban en demasía de Los Invisibles de Grant Morrison), sus dos secuelas, Reloaded y Revolutions, aunque no son perfectas y tengan sus numerosos defectos, me parecen dos productos arriesgados y que no dieron al público lo que esperaban y la denostada Speed Racer es una película que se merece desde ya estar en el podio de películas incomprendidas. No puedo decir lo mismo de Cloud Atlas, un filme demasiado ambicioso pero que finalizado su metraje me dejó la impresión de que tenía demasiados condimentos para un plato tan insípido.



Y llegamos a Jupiter's Ascending, el regreso de los hermanos al cine de ciencia ficción que les encumbró a lo más alto. Un regreso que los hermanos necesitaban tras una década de fracasos de taquilla que hacía peligrar el estado que seguían manteniendo de privilegiados en Warner Bros (libertad creativa, presupuestos estratosféricos, etc...). Y es estimable que los Wachowski intenten arriesgar creando una space opera original, en una época que las historias originales brillan por su ausencia.



Pero lo que no es de recibo es la película que han entregado a los espectadores. Un batiburrillo de ideas, conceptos, personajes y géneros que no casan los unos con los otros. Una historia sencilla (princesas y caballeros andantes) que los Wachowski intentan liar sin ningún sentido ni razón, con una historia mal contada y mal estructurada, que no da información, sino que la vomita, no permitiendo que la historia avance de manera natural, ya que es interrumpida constantemente por escenas y líneas de diálogo de exposición donde los personajes hablan y hablan sin parar, confundiendo y no explicando, mientras a su alrededor vemos pasar una ingente cantidad de personajes y razas alienígenas que no tienen el suficiente tiempo en pantalla para destacar o hacer algo, rodeados de un diseño de producción que va de lo sublime a lo ridículo, haciendo pensar en algunos momentos en clasicos del kitsch o del camp como Zardoz, Barbarella o el Flash Gordon de Dino de Laurentiis.



Los personajes y los actores que los interpretan lo tienen difícil con un guión que necesitaba de unas cuantas reescrituras y un par de películas más para poner en orden el batiburrillo de ideas que han escupido los Wachowski en las dos horas de metraje de una película que se hace eterna. Mila Kunis es la improbable heroína y elegida de un relato por el que su personaje pasa como Pedro por su casa, Channing Tatum es el que mejor parado sale con su personaje, quizás lo más atractivo y creíble del filme y terminando con Eddy Redmaine, un joven y buen actor que aquí tiene la difícil papeleta de interpretar al villano más histriónico y ridículo que puedo recordar en mucho tiempo. El resto del innumerable reparto de personajes que rodean a la producción poco pueden hacer con una trama que se tambalea y unos diálogos que rozan y superan con creces la pedantería y el ridículo.



Y que decir del apartado visual de los Wachowski. Impecable en su técnica, pero que dista mucho de lo que esperamos de ellos. Todo es correcto, pero nada destacable. No hay ninguna escena que provoque el asombro del espectador, al estilo de la primera vez que vimos el bullet time en el primer Matrix, la persecución en la autopista en Reloaded, el enfrentamiento final entre Neo y Smith en Revolutions o las vibrantes y dinámicas carreras de Speed Racer. Una verdadera lástima.



Una pena, porque dentro de Jupiter's Ascending se esconden las semillas de una buena película y el germen de lo que podría haber sido una muy buena saga de ciencia ficción. Pero un guión que necesita de múltiples reescrituras y un cambio de estructura y una dirección y un tono que va de lo épico a lo ridículo de una escena a otra, reducen Jupiter's Ascending a la que es la peor película que han entregado los hermanos Wachowski en toda su carrera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...