20 de febrero de 2015

Vengadores Secretos de Ales Kot y Michael Walsh: ¿Quién decía que estaba todo inventado?


 ¿Cuántas series de Vengadores hay en la actualidad? Vengadores a secas, Nuevos Vengadores, Poderosos Vengadores, Vengadores Arena, Vengadores Mundiales y Vengadores Secretos... Y como todo lector veterano sabe, una ingente cantidad de títulos de una misma línea significa que muchos de ellos son series de relleno para aprovechar el éxito de unos personajes en un momento determinado. Y seguro que muchos de vosotros habéis dicho que hasta aquí, que no vais a pasar por el aro de las grandes editoriales. Y uno de los títulos que habéis decidido que no merece la pena son estos Vengadores Secretos, ¿verdad? Pues craso error.



Y no es que no tengáis razón, porque los inicios de este título no fueron muy prometedoras, y eso que los autores que estaban al mando fueron, en orden de aparición, Ed Brubaker, Nick Spencer, Warren Ellis y Rick Remender. Pero ninguno de ellos, exceptuando quizás Remender que junto a Matteo Scalera (equipo creativo en la actualidad de la maravillosa Black Science de Image) supo darle una personalidad y un tono propio a un título que tenía muy difícil convencer a sus potenciales lectores. 



La cosa comenzó a mejorar en la siguiente etapa de la colección, guionizada de nuevo por Nick Spencer y que supo centrarse en unos personajes concretos (María Hill, el nuevo Nick Furia, el Agente Coulson, Ojo de Halcón y la Viuda Negra), a los que supo hacerles interactuar, convirtiendo una colección sin rumbo, en el equivalente a los tebeos de Nick Furia de Steranko, por supuesto salvando las distancias. Pero al final de una etapa reivindicable, apareció como coguionista el desconocido Ales Kot, autor de otro de esos tebeos de Image Comics de los que todo el mundo habla maravillas y el cual tengo pendiente todavía de comprar: Zero.



Pero visto lo visto en esta nueva iteración de los Vengadores Secretos, Ales Kot es otro más de los nuevos guionistas que se deben convertir en lectura obligada en esta nueva edad de oro del cómic americano, porque Kot demuestra en este tebeo su amor por los cómics clásicos, sobre todo gracias al trabajo a los lápices del otro descubrimiento de la colección, Michael Walsh, que sigue los pasos de autores como Pulido, Aja y Wes Craig, con un estilo limpio y moderno, reforzado por un digital que devuelve las paletas de color limitadas y la trama de los tebeos de hace décadas.


Un clasicismo estético que rompe con una narrativa posmoderna que hace un uso perfecto de una estructura narrativa fragmentada, rupturas de la cuarta pared, un humor autorreferencial y unos conceptos que mezclan sin pudor y de manera tremendamente efectiva a Borges, humanoides con sentimientos, villanos enamorados, héroes autoparódicos y un sinfín de elementos que debes descubrir en sus páginas, sin olvidar una trama de espionaje con todos sus elementos que te mantienen en vilo y que te hacen esperar cada entrega mensual como si no hubiera un mañana.



Humor, inteligencia, superhéroes, conceptos metafísicos, ciencia ficción, espías y misterio es el resumen de lo que encontrarás en estas páginas. No te pierdas la oportunidad de leer en tiempo real un tebeo que con el paso de los años se convertirá en un título de culto y una muestra del buen hacer de la Marvel del nuevo siglo. Avisados quedáis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...