19 de junio de 2015

Hellblazer de Warren Ellis: Una etapa corta pero intensa
























Continúa la exhaustiva edición de ECC ediciones de la longeva serie del investigador sobrenatural más famoso del mundo del cómic. Esta vez le toca a la corta pero intensa etapa guionizada por Warren Ellis y truncada por desavenencias creativas entre el autor y DC Comics por la historia "Dispara", una crítica feroz al problema cultural y social que atenaza a la sociedad americana y que las armas son solo la punta del iceberg.

La etapa del famoso guionista de títulos como Planetary, el primer volumen de Authority o Transmetropolitan, por mencionar sus títulos más representativos, comienza con "Atormentada" una historia en seis partes que queda lastrada por la poca habilidad del dibujante John Higgins, mejor colorista (Watchmen, la edición original de La Broma Asesina) que dibujante, ya que le hace flaco favor al guión de Ennis, con composiciones de página intentando emular a Darick Robertson en Transmetropolitan sin demasiado éxito y un estilo rayando la parodia que contrasta con la tétrica historia que Ellis nos intenta narrar. Sin olvidar que el punto fuerte de Ellis no son los arcos argumentales extensos, sino las historias autoconclusivas.



Ese Ellis, incisivo, cruel y tremendamente inteligente es el que nos encontramos en los siguientes cuatro ejemplares de la colección, con cinco historias autoconclusivas que llevan al lector a los límites de la depravación de una sociedad abocada a la extinción y donde, como ya avanzaba en "Atormentada", la ciudad de Londres se convierte en el epicentro de esa Babilonia contemporánea que sirve de reflejo de nuestra sociedad actual. 

Periodistas conspiranoicos, ex-asesinos de guerra que no pueden dejar atrás su horrible pasado o leyendas urbanas que se convierten en reales solo por la creencia de sus trastornados seguidores, nos muestran un nuevo universo para John Constantine, donde lo sobrenatural deja lugar a un realismo más descarnado, no por ello menos salvaje, violento o sucio del que pudieron plasmar sus antecesores como Jamie Delano o Garth Ennis.



Pero lo que diferencia a esta encarnación de Constantine de sus interpretaciones previas, es la propia figura de nuestro protagonista, aquí convertido casi en un ser sobrenatural por encima del resto de la humanidad que sirve como espejo retorcido de la misma y donde no hay lugar a la parte humana y sentimental de un Constantine más mito y leyenda que ser humano de carne y hueso, casi un espectro y una presencia eterna en los tétricos y neblinosos callejones de una Inglaterra post-Tatcher que no ha conseguido superarla.

La etapa de Ellis finaliza con el episodio que provocó el abandono del escritor de la colección, "Dispara", donde Constantine vuelve a jugar el papel de demiurgo y donde se nos muestra la descarnizada e inteligente visión de la enferma sociedad americana desde el punto de vista de Ellis y que tristemente vuelve a estar en auge.



Este volumen finaliza con una historia en dos partes prescindible, guionizada por Darko Macan y que sirve de fill-in improvisado para la colección tras la precipitada marcha de Ellis y la llegada del primer escritor norteamericano en tocar al personaje, el reputado Brian Azzarello en una etapa polémica como pocas y de la que ya tendremos tiempo de hablar, porque es el siguiente volumen elegido por ECC para ser publicado en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...