20 de septiembre de 2015

Estela Plateada de Dan Slott y Michael Allred: Un road trip cósmico e íntimo






















Estela Plateada es una de las grandes creaciones de Stan Lee y Jack Kirby, uno de esos personajes que traen a la memoria la grandeza de los inicios de un universo que maravilló por su aproximación diferente al género superheróico que se estilaba por aquel entonces. Esa originalidad vino dada por la habilidad del equipo creativo en saber aunar los conceptos más revolucionarios y originales desde el punto de vista cósmico, con la naturalidad y el calor del componente humano. La colección que supo lidiar con esos dos conceptos en principio antagónicos fueron los 4 Fantásticos.



Y en esa colección tuvo su estreno de gala Estela Plateada, en la laureada y amada trilogía de Galactus. Y en esa icónica y fundamental trilogía fue donde nos presentaron a una némesis y acabamos compadeciendo y amando a Norrin Rad, un héroe trágico que por el amor a su raza se convirtió en el jinete del apocalipsis de otro de esos personajes míticos y más grandes que la vida que crearon el duo Lee y Kirby, Galactus, el devorador de mundos.

Tras esa aparición memorable y clásica, Estela tuvo la oportunidad de protagonizar su propio serial, de la mano de su creador Stan Lee e ilustrado por otro de los grandes de la Casa de las Ideas, John Buscema. 18 números que sirvieron a Lee para poner en boca de de su creación, todo aquello que creía que estaba mal de los seres humanos. Filosófico y poética, quizás adelantada a su tiempo, la colección no fue bien recibida por los lectores de la época y tuvo que ser cancelada por sus escasas ventas.



A partir de ahí, el personaje ha estado involucrado en el universo Marvel y ha tenido muchas intentonas por parte de la editorial en forma de serie regular, pero siempre ha acabado fracasando. El motivo quizás, que el personaje funciona mejor junto a un reparto que sirva de contrapunto, que como personaje en solitario, ya que sus soliloquios shakesperianos y sus sollozos pueden acabar cansando al más paciente de los lectores.

Pero quizás a la sexta va la vencida, ya que Marvel decidió en la iniciativa All Marvel Now, la segunda oleada de nuevos títulos Marvel aparecidos el pasado año, que Norrin Rad se merecía una nueva oportunidad en forma de serie regular. Sus artífices, dos de los mejores autores que se pueden encontrar en la industria, el guionista Dan Slott y el dibujante Michael Allred.



Slott, el artífice del mejor Hombre Araña desde los tiempos de Roger Stern y Allred, artista de culto para todos aquellos que adoramos la originalidad y personalidad de su Madman, aparte del resto de producción que ha realizado para las dos grandes como IZombie o X-Tatix.

¿Y os preguntaréis? ¿Cómo ha conseguido hacer interesante Dan Slott a un personaje tan difícil de llevar como protagonista único? Dotándole de una partenaire femenina, Dawn Greenwood, verdadera protagonista de la colección, que sirve de contrapunto humano a la seriedad y pesimismo de un Estela Plateada que se siente más cercano gracias a una amistad que va a más, con la optimista y divertida Dawn.



Y ambos personajes se embarcan en una road movie cósmica de descubrimiento espacial y personal, que les llevará a visitar aquellos lugares de la galaxia que nadie en el universo Marvel ha descubierto jamás, descubriendo también los sentimientos que existen entre uno y otro, aunque el pasado de Estela Plateada pueda interponerse entre ellos.

Pero la serie no sería la misma con un dibujante que no fuera Allred. Heredero del arte pop de los 60 y con Jack Kirby como maestro conceptual, el artista demuestra de nuevo que es un dibujante único e inimitable, que es capaz de solventar con absoluta pericia tanto los momentos íntimos que precisa el guión de Slott al igual que las representaciones más imaginativas y descabelladas del espacio exterior.



En definitiva, un tebeo diferente, autocontenido y perfecto para nuevos lectores, con una pareja protagonista absolutamente adorable y humana, que demuestra que Dan Slott y Michael Allred estaban predestinados a narrar las aventuras de Norrin Radd. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...