2 de octubre de 2015

Spider-Gwen y Silk: Las nuevas heroínas del Spiderverso


La llegada de Dan Slott ha traído savia nueva a un universo arácnido que se había quedado seco de ideas. Desde su llegada a la franquicia arácnida, el mejor guionista que ha tenido el personaje desde los tiempos de Roger Stern, ha sabido hacer olvidar el odiado Mefistazo, ha devuelto la esencia al personaje y a su entorno y sobre todo ha sabido innovar y provocar a los lectores con etapas tan memorables como Spider-Island, Spiderman Superior o la última gran epopeya del autor, Spiderverso.

En Spiderverso, Slott dio rienda suelta al aficionado que lleva dentro y sorprendió a los lectores con su representación de los cientos de Spiderman que pueblan ese multiverso Marvel que ha acercado a la casa de las ideas a las Tierras Infinitas de su rival, DC Comics.



Y es en Spiderverso donde se estrenó un personaje que ha provocado en poco tiempo una pasión que pocas veces se ve en el sector, Spider-Gwen, una Gwen Stacy de una tierra paralela, donde fue ella y no Peter Parker quien fue picada por una araña radioactiva y donde Peter Parker murió en sus brazos, marcándola de por vida.

Tras su presentación en Spiderverso, la nueva heroína Marvel se merecía una serie regular. Pero antes de eso, Marvel ha probado con una miniserie de cinco ejemplares, guionizada por Jason Latour y dibujada por Robbie Rodríguez. Una miniserie que muy posiblemente el hype provocará que no se valore de manera justa.

Porque Spider-Gwen es un tebeo correcto, gráficamente muy atractivo si te gusta el estilo imperante en la actualidad y que está influído por autores como Bryan Lee O'Malley y series como la nueva Batgirl de DC Comics. Y como todo universo alternativo, sus mayores bazas es conocer las diferencias con el universo Marvel tradicional.


Y aquí tenemos a un Matt Murdock corrupto y sanguinario que trabaja a las órdenes de Kingpin, unos tíos Ben y May que son vecinos de Gwen y de su padre, el capitán Stacy y un entorno hipster para Gwen, donde ella es la problemática batería del grupo The Mary Janes, donde volvemos a ver la rivalidad entre Gwen y Mary Jane desde una óptica diferente.

El problema, que muchos elementos de esta serie los estamos viendo en trabajos más interesantes como la anteriormente mencionada Batgirl o la nueva Black Canary de DC Comics y que su mezcla entre tebeo modernete y ligero, frente al tono algo oscuro y siniestro de las némesis de la protagonista y su entorno, no llegan a cuajar del todo bien, al menos hasta el momento.

Como puntos positivos, el arte de Robbie Rodríguez, las apariciones de Spider-Ham, y sobre todo el diseño del uniforme de Gwen, un clásico desde su primera aparición. Habrá que esperar a su serie regular, y descubrir si estamos ante un buen tebeo o una gran maniobra de marketing por parte de la editorial.


La otra nueva protagonista arácnida en el universo de Peter Parker es Silk, también conocida como Cindy Moon y su primera aparición también ocurrió en el Amazing Spiderman de Dan Slott, pocos meses antes de Spiderverso y coincidiendo con el evento Pecado Original.

Un evento cuyo resultado final dejó bastante que desear, pero que gracias a él nos ha traído a una nueva y fabulosa Diosa del Trueno y en el universo arácnido, a un personaje con mucho potencial, ya que Cindy Moon también fue picada por la misma araña que picó a Peter Parker. En el momento que ambos se conocen, la pasión se desata entre ellos.


Pero también descubrimos que Cindy vivió encerrada 10 años por Ezekiel, el personaje creado por Stracinsky en su etapa arácnida y cuya familia de mata-arañas fueron la némesis del Spiderverso.

La serie regular, firmada por Robbie Thompson a los guiones y dibujada por Stacy Lee, no ha tenido ni de lejos el revuelo de Spider-Gwen, pero una vez leídas ambas colecciones, Silk demuestra ser un tebeo mucho más interesante que su mediática compañera.


Los motivos, que Robbie Thompson sabe equilibrar con mucho más acierto, la mezcla entre cómic indie y tebeo de superhéroes de toda la vida. Cindy es un personaje que se deja querer desde el primer ejemplar, gracias a la habilidad de Thompson para contarnos su historia pasada y su historia presente, desde la mala relación y desaparición de su familia, a la ruptura con su novio, hasta su enemistad actual con la Gata Negra, la villana de la colección, su complicada relación con Peter Parker y su nuevo trabajo con Jameson.

Y el otro gran descubrimiento de la colección es el dibujo de Stacy Lee, muy influenciado de nuevo por Bryan Lee O'Malley, pero que transmite una frescura absoluta a un tebeo que no intenta reinventar la rueda, pero que tampoco lo necesita.


En definitiva, dos nuevos personajes y dos nuevos tebeos cuyos valores positivos superan a los negativos, dos lecturas agradables y entretenidas que no pasarán a la historia del cómic como obras cumbres del género, pero que harán pasar un buen rato a todo aquel que se acerque a sus páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...