12 de noviembre de 2015

Hellblazer de Garth Ennis 3 (de 3): La mejor etapa de Constantine llega a su fin





























ECC continúa recopilando la fundamental Hellblazer en una maravillosa edición a la que lo único que le puedo reprochar es la escasez de artículos complementarios. Y ha llegado el momento de terminar la que quizás sea la mejor encarnación del personaje, realizada por el duo creativo de Garth Ennis y Steve Dillon, previo a su obra más famosa, Predicador.



En este último volumen, Ennis comienza su historia con el viaje de Constantine a Nueva York para enfrentarle a un viejo conocido de la etapa de Delano, Papa Midnite. En realidad, este enfrentamiento le sirve al irlandés para criticar con saña el sueño americano, su podredumbe moral y la maldad intrínseca que yace en un país que se levanto gracias a la sangre de sus nativos. Y aunque la saga llamada "La Llama de la Condenación" se excede en las visiones muy de la etapa Delano, hay que reconocer al escritor su acerada y fulminante visión de una nación que apasiona y desagrada a partes iguales.



Tras un magnífico y bello interludio donde el dibujante William Simpson se vuelve a reunir con Ennis y donde conocemos el momento en que Constantine  conoce a Kit, el irlandés nos entrega dos geniales relatos autoconclusivos, el primero, una salida nocturna entre Constantine y su fallecido amigo Brendan, que no es más que otra emotiva historia de amistad narrada por el escritor, tema fundamental de su obra.



Y llegamos a la historia más importante del volumen, "Un Cínico a las Puertas del Infierno", fin de fiesta de la etapa Ennis y Dillon, donde el guionista cierra la trama que abrió al principio de su etapa, la fundamental "Hábitos Peligrosos", una historia en seis partes que es igual de ambiciosa que la anteriormente mencionada y que finaliza la venganza del Diablo hacia Constantine, tras el pacto que salvó a Constantine del cáncer.



"Un cínico a las puertas del Infierno" no alcanza la grandeza de "Hábitos Peligrosos", pero en su historia nos encontramos grandes momentos, sobre todo el regreso de Kit, la mujer más importante de la vida de Constantine. Un reencuentro agridulce pero hermoso, donde el lector descubre, a la vez que Constantine, que el personaje alcanzó la felicidad pero el mismo la tuvo que dejar ir.



Kit y su familia es la protagonista absoluta de "Heartland" un especial independiente realizado también por Ennis y Dillon, que nos descubre la vida de Kit en su Belfast natal tras dejar a Constantine. Un ejemplar que es una pequeña joya del cómic por si misma y que cuenta sin tapujos y muy libremente el conflicto irlandés desde una óptica donde los verdugos y las víctimas son ambos bandos, además de plasmar un conflicto familiar de una manera cruda y directa. Imprescindible.



Completa el volumen, el regreso de Garth Ennis cuatro años después y que sirvió de bisagra entre la etapa de Paul Jenkins y Warren Ellis. El título de la historia, "Hijo del Hombre", nos narra el regreso de otra cagada de Constantine en su pasado que vuelve para atormentarle. Y aunque no es de lo mejor de Ennis, y el dibujo de John Higgins no se acomoda igual de bien a él que el de Dillon, es un tebeo estimable y divertido, sobre todo por los excesos a los que nos tiene acostumbrados Ennis.

En definitiva, un final de etapa a la altura de lo entregado en los dos anteriores volumenes. Un tebeo imprescindible para los fans de Constantine y fundamental para todo amante de los cómics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...