9 de noviembre de 2015

Macbeth de Justin Kurzel: Un Shakespeare minimalista






















Shakespeare ha sido un autor recurrente para la cultura anglosajona. El gran problema de sus adaptaciones en cualquier medio al que se le haya intentado traspasar, es que quienes se han aventurado a hacerle justicia no se han atrevido a tocar ni una sola coma de su obra.

Y es que toda obra debe ser adaptada al medio elegido para honrarlo. Porque mucho hemos criticado a directores como Zack Snyder o Robert Rodríguez cuando han trasladado con pelos y señales obras como 300, Watchmen o Sin City. Y con razón, porque lo que funciona en un medio no tiene porqué hacerlo en otro y hay que ser fieles al fondo, no a la forma.



Justin Kurzel, el nuevo director que se atreve a acercarse a Shakespeare ha creado una película minimalista, claustrofóbica, queriendo representar en imágenes la torturada psique de Macbeth, atormentado por sus actos. Y en ese aspecto al filme no se le puede reprochar nada.



Pero si que le puedo reprochar el constante efectismo de la que hace gala la película. Una estética elegante pero plana, donde el director que no se atreve a arriesgar en la obra original, intenta epatar al espectador con manierismos fuera de tono (esa batalla inicial que coge y regurgita el estilo de Ridley Scott en Gladiator, con el slow-mo de Zack Snyder en 300, con resultados inenarrables) que una vez transcurridos 15 minutos del largo ya no impresionan en absoluto.



Por supuesto tiene imágenes bellas, algunas, pero el conjunto es tan monocromo y repetitivo que comienzas a prestar atención a lo que realmente importa, la historia. Y claro que es fiel a los textos de Shakespeare, pero ser fiel no significa que estés haciendo un buen trabajo.



Porque lo que funciona en una obra de teatro no tiene que funcionar en la gran pantalla. Y que aunque Fassbender y Cotillard hagan un buen trabajo, están demasiado constreñidos en interminables soliloquios que no hacen avanzar a la trama y que podían haber sido resueltos de una manera más visual y menos conservadora.



Entre los aspectos positivos, quitando el encomiable trabajo de Fassbender, algunos recursos visuales y tonales que la sitúan por encima de la media en este tipo de adaptaciones, pero que se quedan muy lejos de la epicidad y arrojo que nos prometía el magnífico trailer de la que aparentaba ser una atrevida adaptación de un clásico de la literatura anglosajona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...