10 de noviembre de 2015

Secret Wars Mes 3 (Parte 2): Los mutantes en Mundo Batalla






































Por mucho que digan los agoreros y todos aquellos que no tienen nada mejor que escribir, el universo mutante dentro de Marvel sigue gozando de una salud envidiable y una buena prueba de ello son los tie ins de Secret Wars donde el universo mutante queda reflejado en todo su esplendor.


Y comenzamos con la que quizá sea por el momento la historia menos atractiva de las aparecidas hasta el momento, Proyecto Exterminio, que llega este mes a su final con los números 3 y 4. Una historia donde Marc Guggenheim está lastrado por las deficiencias y carencias de los tebeos y la época que tiene que homenajear, repleta de ruido y furia, y donde los personajes entre tanto hierro y metal quedan difuminados los unos con los otros, en una historia caótica y con una resolución final igual de embarullada que su inicio. El arte de Di'Giandomenico tampoco ayuda a evitar ese caos.



Mucho más centrada e interesante se plantea a la espera de la resolución final el mes que viene, Años del Futuro Pasado. Aquí nos encontramos en el epicentro de la saga, con los números 2 y 3 de la miniserie. Y si en el primer ejemplar, Marguerite Bennet nos planteaba como habría continuado los Días del Futuro Pasado y presentándonos a los dos nuevos protagonistas de la estirpe mutante, aquí los desarrolla, siendo los momentos de estos dos personajes, sus pensamientos e interacciones entre ellos, lo mejor de un tebeo que encuentra en los momentos intimistas su mejor baza. Bennet no olvida la espectacularidad con ese Lockheed hormonado que tiene un mítico enfrentamiento con los nuevos Centinelas. En cuanto al arte de Mike Norton, aunque mejora a lo entregado en el primer número, intenta emular a Byrne sin conseguirlo, acercándose más a Tom Grummet.



La que continúa siendo una delicia es El Viejo Logan de Bendis y Sorrentino. Una fascinante road movie a lo largo y ancho de Mundo Batalla, donde los acerados guiones de un Bendis que plasma a un Logan extraño en tierra extraña, nos lleva desde los asolados territorios de la Era de Apocalipsis a la asepsia de la Tecnópolis de los Hombres de Hierro, todo ello aderezado por el fastuoso arte de Andrea Sorrentino que otorga un aura de oscuridad y belleza a las páginas de un tebeo visualmente apabullante.



La gran sorpresa siguen siendo los X-Men'92. Y aunque el arte funcional pero no excesivamente agraciado de Scott Koblish sigue siendo de largo lo peor del tebeo (ya podría Pepe Larraz, autor de las portadas, ocuparse del interior) da con el tono de los guiones de la pareja formada por Chris Sims y Chad Bowers, que saben homenajear los lejanos años 90 con un toque cínico y crítico que hace muy disfrutable la lectura de este tebeo, donde los autores no solo se centran en aquella época sino que saben incorporar los suficientes guiños y referencias al fan mutante de toda la vida, además de conseguir una historia lo suficientemente interesante y atractiva por si misma.



Finalizamos este repaso mutante con una serie compartida por Los Vengadores, Peque Marvels, esa joya absoluta de Skottie Young que en su segundo ejemplar no deja de maravillar, no solo por ese arte absolutamente fascinante y adorable, sino por la cantidad de guiños, chistes y momentos que lo convierten en un tebeo a releer una y otra vez y donde siempre encontrarás algo más que te despierte una sonrisa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...