5 de noviembre de 2015

Spiderman: La Historia Jamás Contada de Julian Clemente: Un libro imprescindible


Si hay un libro que haya marcado el camino a todos aquellos que se quieran adentrar en los entresijos de la industria del cómic americano, ese es Marvel: La Historia Jamás Contada de Sean Howe, un trabajo periodístico de calidad impecable que supo abordar la ya larga historia de la editorial, tocando sin miramientos sus luces y sus sombras, convirtiéndose en la réplica comiquera de dos ensayos fundamentales del séptimo arte del periodista Peter Biskind, como fueron Moteros Tranquilos, Toros Salvajes y Sexo, Mentiras y Hollywood, donde el autor plasmaba unos años 70 y años 90 hollywodienses menos idílicos de lo que nos quisieron vender.

Entre esas tres obras de referencia se puede encajar el asombroso trabajo que Julian Clemente, actual editor Marvel en España, ha realizado del personaje más emblemático de la Casa de las Ideas, Spiderman. Porque Clemente aúna el mismo rigor periodístico de Howe o Biskind, con algo que les falta a los dos autores mencionados, el amor de fan, algo que a Clemente le exuda por todos sus poros.

Eso no quita para que Clemente sepa meter el dedo en la llaga hacia aquellos autores o decisiones editoriales que han hecho perder el rumbo al personaje en sus ya más de 50 años de historia. Pero lo hace desde el cariño del fan, pero sin ser un talibán, demostrando el buen juicio y decisión por parte de Panini Comics de convertirle en el editor Marvel en España en los últimos 10 años, convirtiéndose esta etapa en la mejor época de edición Marvel que ha vivido nuestro país.

Pero lo más importante es que el libro es tremendamente entretenido. Un libro de 700 páginas que desde que lo empiezas no puedes soltarlo hasta que lo terminas, entregando información que puede ser disfrutada tanto por el fan neófito que se quiere acercar por primera vez al personaje, o a los que ya somos perros viejos y Clemente nos aporta una cantidad de información y testimonios de los que nunca habíamos oído hablar.

En definitiva, una obra fundamental no solo en el panorama español, sino internacional. Un libro que debe convertirse en obra de referencia mundial sobre la historia del trepamuros y que desde ya necesita una edición internacional para que todos los aficionados del lanzarredes, sean de la nacionalidad que sean, puedan disfrutar del buen hacer de Julian Clemente. Excelsior, Julian!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...