25 de enero de 2016

Degenerado de Chloé Cruchaudet: La pesadilla de la identidad


























Publicado en el año 2014 en una cuidada edición por Dibbuks y ganadora de múltiples premios, destacando el Premio del Público en el Festival de Angouleme de 2014, Degenerado, basado en la historia real de Paul Grappe y su esposa Louise Landy está de más actualidad que nunca tras el estreno de La Chica Danesa, una película que al igual que esta obra trata el tema del travestismo.



Cruchaudet consigue adentrar al lector en la vida y la mente de Paul Grappe, un joven francés que tras desertar del ejercito tras la muerte de un compañero suyo, decide transformarse en mujer para no poder ser reconocido, con la ayuda de su esposa.



Lo que en un principio es meramente un disfraz comienza a apoderarse de la mente y el cuerpo de Paul, que se adentra en un descenso a los infiernos de su propia alma, convirtiéndose en un individuo escindido en dos, donde el juego se convierte en pesadilla y la identidad sexual comienza a diluirse.



Cruchaudet plasma este camino como si fuera una ensoñación, en un bello blanco y negro que solo lo rompe el uso del rojo, un rojo como metáfora de la pasión, lo prohibido en el París de los locos años 20, donde la libertad sexual y de experimentar y el conservadurismo hipócrita chocan de bruces llevando a la pareja protagonista del sueño del amor a la pesadilla de la realidad que afrontan.



Un tebeo apasionante, tanto en forma como en fondo, que se merece un lugar privilegiado en las estanterías de cualquier aficionado a la historieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...