6 de febrero de 2016

Sandman: Muerte de Neil Gaiman, Chris Bachalo, Mark Buckingham y Dave McKean. Un par de joyas en un recopilatorio imprescindible

























Uno de los grandes aciertos de Neil Gaiman dentro de su obra magna fue la creación de Muerte, la hermana mayor de Sueño y personaje que desde su primera aparición en el clásico octavo ejemplar de Sandman se convirtió no solo en icono del mundo del cómic, sino en verdadero icono de la cultura popular, con artistas como Tori Amos que fueron, al igual que muchos otros, arrastrados por el magnetismo de una muerte que era simpática, optimista y muy bella.



Y ya que cada vez que aparecía en la serie regular de Sandman se comía al resto de reparto con su carisma, Gaiman y DC Comics decidieron entregarle al personaje dos miniseries, una aparecida en 1993 y otra en 1996, donde poder desarrollarla  fuera del influjo del resto de sus hermanos eternos.



El resultado, (que este volumen publicado por ECC -idéntico al Absolute Death editado por DC Comics excepto en el tamaño- publica íntegramente además de tres relatos cortos (incluído el famoso del SIDA) y un apartado de extras delicioso), es excepcional. Y lo es, porque Gaiman hace lo que mejor sabe hacer. Crear personas, no personajes. Dotarles de humanidad, de deseos, de miedos, de amor, de dolor. En definitiva, lo que nos hace humanos.



Ya sea el protagonista de nuestra primera historia "El Alto Coste de la Vida", un chico de 16 años que cree que ya no quiere vivir más, o la pareja protagonista de "Lo Mejor de tu Vida", meras secundarias en la primera historia y que Gaiman engarza como el maestro orfebre que es, sin olvidar el reparto de secundarios memorables que se entrecruzan en la vida de nuestros protagonistas, todos ellos respiran verdad por todos los poros de su piel de tinta, plasmados con absoluta maestría por un Chris Bachalo en su plenitud como dibujante y los primeros pasos de un Mark Buckingham que daba sus primeros pasos, primero como clon de Bachalo, pero que ya nos deja vislumbrar las maravillas que nos esperarían una década después en Fábulas, su obra magna.


Aquí Muerte, sin desvelar mucho, es la protagonista y secundaria a la vez de la historia. Los protagonistas son los personajes anteriormente mencionados de las obras, pero Muerte está, tanto en cuerpo como en mente a lo largo de todas las páginas de la obra, sirviendo a Gaiman para plasmar brillantes ideas de como la vida y la muerte nos hacen humanos y que aunque la Muerte sea el final de la vida, ella misma es la que hace que la vida sea tan valiosa y preciosa.



De los tres relatos cortos que acompañan el volumen y que están dibujados por Jeffrey Jones, Bachalo y Dave McKean, destaca sobre todos ellos el dedicado al Sida, un relato de ocho páginas que publicó DC Comics para la campaña de la prevención sobre la enfermedad y que destaca sobre todo por lo inteligente, educativo y punzante que es.



En definitiva, una obra mayor en apariencia menor, que es igual de disfrutable para seguidores del autor o de Sandman, como para lectores que se quieran aproximar por primera vez a la prosa y el universo creado por Gaiman. En resumidas cuentas, un gran tebeo de un gran autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...