5 de febrero de 2016

Spiderwoman: Trapos Sucios de Dennis Hopeless y Javier Rodríguez. Un tebeo agradable con un dibujo superior

























Jessica Drew, la Spiderwoman original nunca ha tenido mucho éxito desde su aparición a finales de los años 70. Pero siempre ha tenido algo que nos ha atraído a los verdaderos creyentes Marvel. Uno de sus seguidores es Brian Michael Bendis, que intentó traerla de vuelta en su larga y polémica etapa al frente de Los Vengadores y darle un papel preponderante para desarrollar una serie regular que le salió rana.



Pero con la proliferación de arañas que han surgido de las últimas aventuras del trepamuros, sobre todo a partir de Spiderverso, Marvel consideró que Jessica Drew se merecía una nueva serie regular. Sus autores en los primeros cuatro números fueron Dennis Hopeless y Greg Land y su primera aventura en cuatro partes era un spin-off del crossover arácnido del momento, el mencionado Spiderverso.



Ni que decir tiene que la unión de esos dos autores no me inspiraron en absoluto la compra del primer volumen. Hopeless todavía no ha demostrado con ninguno de sus trabajos que sea un guionista con un tono propio o ideas originales y de Greg Land mejor ni hablo. No se si por que quitando la polémica portada alternativa de Manara que nunca se llegó a publicar, la serie no tuvo ninguna repercusión en los medios, como otras nuevas series de la compañía como Ms Marvel, el Daredevil de Waid o el Ojo de Halcón de Fraction y Aja.



Quizás por ello, Marvel decidió rebootear la serie en su número 5, lo que demuestra el éxito de la propuesta. Y si a Hopeless se le mantuvo en los guiones, el gancho para el público fue el trabajo a los lápices de Javier Rodríguez, dibujante español que había despuntado junto a Mark Waid en su Daredevil y que gracias a su soberbia narrativa y dominio de los lápices, podía convertir a esta serie en la nueva Ojo de Halcón.



Por supuesto, para convertirla en la nueva serie de superhéroes indie, Hopeless ha mirado dos series como referencia. La ya clásica Jessica Jones de Bendis y Gaydos y por supuesto el Ojo de Halcón de Fraction y Aja. De Jessica Jones, esta nueva Jessica Drew cansada de épicas superheróicas y eventos multitudinarios, extrae su ironía y el desastre de vida. Del Ojo de Halcón de Fraction, su costumbrismo, la distancia irónica pero reverencial hacia el género y sobre todo a un artista capaz de sacar el máximo partido a las viñetas.



El resultado, un tebeo correcto, quizás con un punto de partida algo artificial, en concreto la alianza entre Ben Urich y Jessica Drew, pero que a medida que pasan los números se va convirtiendo en una serie ligera pero con aciertos puntuales que se deja leer con agrado. Por supuesto, quien quiera encontrarse con una obra de la magnitud de las anteriormente mencionadas, se dará con un canto en los dientes, porque Hopeless no es ni de lejos, Bendis, Fraction, Waid o G.Willow. Wilson.



El que si que puede mirar de frente y sin pestañear a David Aja o Chris Samnee es Javier Rodríguez. No creo ni que estuviera hablando de esta colección si no fuera por el arte de Javier Rodríguez. Un trabajo absolutamente perfecto que saca el máximo de los guiones correctos de Hopeless y que podréis apreciar solo con las viñetas seleccionadas de este post.



En definitiva, un tebeo muy en la tónica de esta All-New/All-Different Marvel. Un tebeo agradable que no excelente, que habrá que seguir dando una oportunidad ya sea solo por el magistral trabajo de Rodríguez y ser testigos de si Hopeless es capaz de seguir mejorando en el que por el momento es su mejor trabajo en el mundo del cómic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...