9 de junio de 2016

Lady Killer de Jamie S. Rich y Joelle Jones: Resquebrajando el American Way of Life
























El sueño americano. Esa idea, esa ilusión que América lleva intentando vender desde el final de la 2º Guerra Mundial y que tuvo su máximo apogeo tras el final de la guerra y el asesinato de Kennedy en 1963, es una idea recurrente. Una idea poderosa que ha calado en el imaginario público con las imágenes de la casa con jardín, la valla blanca, la familia "perfecta" con un marido sonriente, una esposa sumisa y la pareja de niños rubios y de ojos azules. Un sueño lleno de sombras.





Y de eso trata Lady Killer, una de las sorpresas más agradables que han aparecido publicadas estos últimos meses. Una miniserie de cinco episodios publicada por Dark Horse y que aquí nos trae Panini en un precioso volumen de tapa dura y un diseño que te obliga a comprarlo una vez posas los ojos en el.



Una vez lo abres, quedas embelesado por el arte de Joelle Jones, una de las nuevas artistas más interesantes que nos podemos encontrar en el panorama actual. Con toques de Fegredo y Pope e influencias claras de Wolfgang Reitherman, el animador de la segunda edad de oro de Disney (El Libro de la Selva, 101 Dálmatas) y Jules Feiffer, uno de los dibujantes de cómic más influyentes de los años 60, el arte de Jones invita a paladear cada una de las páginas maravillosamente compuestas y deleitarte en los mil y un detalles de cada viñeta. Y los tonos pastel de Laura Allred potencian ese trazo entre la animación, la caricatura y el estilo de la publicidad americana de los años 50.



El guión, trabajo de Jamie S. Rich, no se queda atrás. Un relato acerado, inteligente y con muchas dosis de mala uva, que sirve como reflejo distorsionado de una época que no fue tan brillante como nos venden, pero sin perder ni un ápice de su glamour y su encanto y que además es un alegato feminista sin adoctrinamientos, que en su exageración, demuestra perfectamente los roles que debía tener una mujer en esa sociedad machista: ama de casa u objeto sexual.



A lo largo de cinco entregas que se hacen cortas, el relato es directo y conciso, sin prisas pero tampoco con puntos muertos. Una protagonista principal con carisma y un punto de partida abierto a nuevas entregas que no puedo esperar que salgan publicadas. Entre la avalancha de publicaciones que nos inundan todos los meses, no dejéis pasar la oportunidad de poner vuestras manos en este tebeo. Una pequeña joya que merece estar en la estantería de todo buen aficionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...