29 de junio de 2016

Una entre Muchas de Una. Una obra imprescindible y de lectura obligada














La violencia de género es una de las lacras más grandes que lleva acompañando a la humanidad a lo largo de su historia. Y en los últimos tiempos el aumento de comportamientos machistas y crímenes de género hace que la lectura de esta Una entre Muchas sea casi una obligación como individuo y sociedad.





A partir de sus recuerdos de infancia y los asesinatos en serie del llamado "Destripador de Yorkshire" en dicha localidad en los años 70, sirve a Una artista, académica y autora de cómics para desplegar un alegato repleto de lírica y realismo a la vez, que evita la rabia y consigue hacer entender desde sus propios recuerdos y los acontecimientos reales que ocurrieron alrededor suyo, que significa ser mujer en una sociedad que se vanagloria de su liberalismo, pero que en el fondo sigue teniendo los mismos prejuicios y rencores ocultos en un proteccionismo que convierte a las mujeres en culpables en vez de en víctimas.



Temáticamente la obra es un absoluto diez. Una afronta de manera directa y sin tapujos las consecuencias de los abusos sexuales a niños y adolescentes, la "culpabilidad" de unas mujeres que si habían sido atacadas sexualmente sería porque "algo harían mal". Pero todos esos absurdos, esa crítica feroz no se plasma desde la rabia, sino desde la lucidez de un sistema social y una cultura que necesita a lo mejor que las cosas se las planten en la cara con la inteligencia de Una.



Además, la obra desde el punto de vista plástico y estructural es una maravilla. Una sabe navegar entre recuerdos de infancia, investigación policial, documentos y recortes de prensa originales y pensamientos e ideas en voz de alta, de una manera tan natural y orgánica que incluso los momentos poéticos y abstractos que tienen lugar están integrados de una manera completamente natural.



Crítica social, alegato feminista, autobiografía muy humana o documento social de primer orden son muchos de los aspectos que sacamos de una obra imprescindible. Una novela gráfica de obligada lectura para toda la sociedad, de lectura obligada en colegios e institutos y que puede servir, a través del sufrimiento de la autora y la muerte de 13 mujeres inocentes, para que podamos avanzar como sociedad, descubramos los prejuicios autoimpuestos que incluso no somos conscientes de tenerlos y en definitiva, poder sentirnos orgullosos de llamarnos humanos.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Debería ser de obligada lectura en secundaria.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...