21 de julio de 2016

Lobezna, Spider-Gwen y Ms. Marvel: Mucho más que la feminización de personajes de éxito






































La proliferación de personajes femeninos protagonistas dentro del nuevo universo Marvel ha sido visto con recelo por una parcela de los aficionados a la editorial y al género superheróico. Que si Marvel intenta ganar a un nuevo target, que si quiere ser políticamente correcta y ganarse el eco de los medios, que si se han olvidado de los fans (fans cerrados de miras y poco abiertos a lo diferente y novedoso, añado yo), etc...




Lo importante creo es que los tebeos no son mejores o peores por el color de piel de sus protagonistas, su género o sus preferencias sexuales. Los tebeos y las series, al igual que cualquier narrativa, son buenos o no dependiendo de si lo que nos cuentan está bien, es interesante y si sus personajes están bien desarrollados.

Las tres series de las que hablo aquí y que Panini edita en nuestro país en el formato 100% Marvel, son una buena prueba de ello. Tres personajes femeninos potentes, bien desarrollados y con unas series y equipos creativos que entregan historias frescas, unas más redondas que otras, pero que bien merecen cualquiera de ellas un hueco en las estanterías de los aficionados.



Comenzamos con Lobezna, también conocida anteriormente como X-23, un clon del Lobezno original aparecido hace poco más de 10 años y que poco a poco se ha ido ganando un hueco en el corazón de los aficionados, el mío incluido. Debo reconocer que el personaje comenzó a ganar enteros para mi en el momento que Bendis (excelente escritor de personajes femeninos) puso sus manos sobre él en su etapa al frente de la Patrulla X.

Y ahora, que Logan ha muerto, Laura reclama su lugar como la Lobezna oficial del universo Marvel en una serie regular escrita con pulso y garra por Tom Taylor e ilustrada de manera espectacular por David López. Una action-movie en papel, donde comenzamos en una escena de acción "in-media res" bajo la torre Eiffel y a partir de ahí se revoluciona y Taylor entrega una clásica historia de venganza y redención, alejándose sabiamente del ya cerrado entorno mutante y abre el mundo de Lobezna a otros entornos del universo Marvel como el mundo místico del Doctor Extraño.



Pero el tebeo no sería la pequeña joya que es sino fuera por David López, en un trabajo de ritmo endiablado, donde el dinamismo no le hace perder la delicadeza habitual de su lápiz y que complementa a la perfección el movido argumento de Taylor.



Y si Lobezna podría haberse quedado como perfecto reclamo de variant cover o de Cosplay, lo mismo podría haber ocurrido con Spider Gwen, esa Spiderwoman aparecida en Spiderverse de Slott y que tuvo una irregular pero interesante miniserie antes de las Secret Wars de Hickman.



Con su nueva serie regular, más relacionada con el universo Marvel tradicional, con el mismo equipo de autores y en su propio universo alternativo de bolsillo, este primer volumen de las nuevas aventuras de esta Gwen Stacy irradiada por una araña radioactiva, demuestra y saca adelante los aspectos positivos de su irregular primer volumen.



Jason Latour sigue avanzando en esta Stacy abrumada por su nueva responsabilidad, desarrolla con inteligencia este universo de bolsillo que sabe darle la vuelta con estilo a las desventuras del Peter Parker del universo tradicional y sabe sorprender al lector con giros inesperados, además de poder disfrutar del arriesgado y muy personal arte de Robbie Rodríguez.



Para finalizar hemos dejado al símbolo de la nueva Marvel que llega a su segundo volumen ya como uno de los personajes más representativos de la Casa de las Ideas: Ms. Marvel. Y en este comienzo de un nuevo volumen de las aventuras de Kamala Khan, su guionista, G W. Wilson sigue demostrando su habilidad para entregar un personaje y una historia que equilibra a la perfección el "slice of life" con el género superheróico, hace avanzar y madurar a su personaje principal y trata con verdadero gusto y respeto las diferentes creencias y culturas que nos rodean, en un tebeo para todos los públicos divertido, inteligente y muy necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...