2 de octubre de 2016

Archie de Mark Waid, Fiona Staples y VV.AA. Reinventando con estilo a un icono americano





















Entre los grandes iconos americanos del siglo XX, junto a Superman, Mickey Mouse y Coca Cola, deberíamos incluir a Archie y su pandilla. En cambio en España, Archie ha sido un desconocido, que ha influido en gran parte de la cultura popular desde el Spiderman de Lee y Romita (Gwen y Mary Jane son Betty y Verónica) o en series televisivas de culto como Dawson Crece.



Pero también es cierto que Archie no había evolucionado en las últimas décadas y que casi había quedado como una reliquia protegida en formol por la que el cambio en la sociedad americana en particular y en la occidental en general no le había hecho mella. Archie, Jughead y el resto de personajes que pueblan Riverdale, se habían quedado en su Pleasantville particular, donde el tiempo se había quedado retenido en ámbar.



Pero Archie Comics ha tenido la genial idea de revitalizar y modernizar a sus memorables personajes, rodeándose de los mejores talentos del cómic actual. Y la tarea ha caído en un guionista que es ejemplo de saber aunar la tradición con las tendencias actuales como es Mark Waid, autor que ha sabido dar nueva vida a personajes necesitados como el Capitán América en los 90 o el universo DC en su conjunto con Kingdom Come, por poner un par de ejemplos de su talento.



Y así, Waid acompañado a los lápices en los tres primeros ejemplares con una dibujante con tanto talento como Fiona Staples (Saga) nos devuelve a un universo que ha evolucionado, ha madurado, pero que sigue manteniendo las características que lo hacían único, sin traicionar su legado, pero acercándolo a unas audiencias contemporáneas, que disfrutarán, sea cual sea su edad con una comedia de situación sin miedo a romper la cuarta pared, con una reinvención eficaz y entrañable de los míticos personajes, donde Waid construye historias narrativamente sencillas pero estructuralmente complejas.



De Fiona Staples poco puedo decir que no sepamos todos aquellos que disfrutamos de su Saga. Que es una todoterreno, una dibujante de trazo limpio pero que juega con los pequeños detalles y de composición soberbia. Sus sucesoras Annie Wu y Veronica Fish, aunque no jueguen en las mismas ligas que Staples son dos profesionales más que competentes que le dan al tebeo esa sugestiva combinación entre Norman Rockwell y el Scott Pilgrim de Bryan Lee O'Malley.



En definitiva, un tebeo fresco, divertido y entrañable que puede ser disfrutado por niños, adolescentes y adultos. Un tebeo que no quieres que se termine y que te deja con ganas de poder leer más. Mayor halago que ese no se me ocurre para una obra de entretenimiento. Absolutamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...