19 de noviembre de 2016

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos de David Yates: Tan elegante e impersonal como perfecta para los seguidores de la saga




















Harry Potter me gusta pero no me apasiona. Es importante recalcar esto para todo aquel que lea esta reseña. Entiendo, comprendo y respeto el universo creado por J.K.Rowling, quizás el único mito original de estas últimas décadas y que ha creado una legión de seguidores que necesitan nuevas historias de este mundo.



Y aprovechando un glosario de escasas páginas que Rowling escribió casi como elemento de merchandising para el fan fatal, llamado "Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos", Warner y Rowling han decidido extender el universo Potteriano con una nueva saga, precuela cronológica de los acontecimientos conocidos por todos en la saga original y donde la acción se traslada de Inglaterra a Nueva York.



 La ambientación y el contexto socio-cultural de esta nueva historia en cinco partes, es mucho más rica y compleja que la ocurrida en la historia original, muy parecido en ambición a lo realizado por Lucas en sus precuelas galácticas. El problema, que el formato episódico, un mal endémico del cine-saga actual convierte a este primer largometraje en una obra expositiva, donde lo que se sugiere es más interesante que lo que finalmente muestra y su estructura es excesivamente formulaica, con villano final al que hay que vencer en una batalla en las calles de Nueva York asépticamente espectacular e insólitamente breve.



Los mayores problemas de este primer volumen es su acto central, donde el universo de Rowling vuelve a demostrar que es más hábil en los pequeños detalles, repletos de gusto e imaginación, que en lo global, repleto de elementos y datos que en muchas ocasiones es abrumador para el no iniciado.



 En cuanto al reparto, un nuevo trío protagonista que lógicamente no tiene el componente sentimental y ya mítico del trío original pero al que Yates consigue infundir química, exceptuando el personaje de Tina Goldstein, que queda muy lejos de transmitir el carisma de la Hermione de Emma Watson. Las estrellas Colin Farrell y Samantha Morton, poco tiempo de pantalla tienen como para hacer algo memorable con sus personajes, pero por lo menos transmiten la presencia necesaria que un guión algo saturado les permite.



David Yates, tras 5 largometrajes de la saga Potter a sus espaldas, dirige con convicción esta nueva entrega, sacando partido del amplio presupuesto del que dispone, con una Nueva York de los años 30 de ensueño, tan realista como mágica. Igual de inteligente es el contexto del guión de Rowling, donde el tema de la exclusión social y el miedo al diferente tan de actualidad lamentablemente, queda representado en la figura de unos magos que deben esconderse por miedo a ser perseguidos por esos Salemianos antepasados de esos intolerantes que han salido como moscas en la actual sociedad occidental.



El resultado, un nuevo inicio que enriquece el universo Potteriano y que gustará a todos los seguidores de las historias de Rowling, pero que pierde gas por ser esclava de esa estructura episódica y la falta de personalidad de una dirección elegante pero supeditada a los designios de una franquicia que debe cambiar pero que no se atreve no vaya a ser que espante a los seguidores de toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...