2 de noviembre de 2016

Batman: Night of the Monster Men. Un crossover forzado e innecesariamente alargado




















Viviendo en el mercado actual en el que vivimos donde la novedad queda sepultada a los pocos días con un nuevo revulsivo del mercado, no es de extrañar que a cuatro meses del reinicio del universo DC comiencen ya a pulular los eventos entre series de un mismo universo para ahogar al lector aficionado y sobre todo a la competencia.



Y DC ha decidido que por supuesto, el primer crossover debía pertenecer al Hombre Murciélago y familia, siendo este el que ha sustentado a la editorial en los últimos 25 años de publicación. Las series elegidas para tan magno acontecimiento han sido Batman, Detective Comics y Nightwing, tres colecciones cuyos primeros arcos argumentales respectivos han sido tres magníficos ejemplos de como llevar para adelante los cómics del murciélago y compañía.



Y es desde las páginas sobre todo del Batman de Tom King donde arranca esta nueva revisitación de la clásica historia "The Giants of Hugo" aparecida en el número 1 de Batman allá por el año 1940 y que fue revisionada por Matt Wagner hace 10 años en la fabulosa y nunca reconocida miniserie de seis números "Batman and the Monster Men".



Apoyado por los guionistas regulares de la serie -Tom King, James Tynion y Tim Seely- el verdadero encargado de desarrollar la historia es el guionista Steve Orlando. Su propósito, servir de nexo para las dos primeras sagas desarrolladas por King en la serie regular de Batman, que este se tome un respiro y usar la estructura del crossover para extender artificialmente una historia que se podía haber contado en dos o tres grapas a lo sumo.



Orlando, acompañado por una cohorte de desconocidos pero estilosos y cumplidores dibujantes todavía no suficientemente conocidos, entrega un tebeo que desde sus primeras páginas es el equivalente a los finales de todo blockbuster que se precie del cine actual, es decir, una sucesión de escenas de "infarto" donde lo que se muestra es más importante que lo que se cuenta, mera anécdota para extender el número de páginas y reintroducir a un Hugo Strange al que no le sacan ningún partido, ni ninguna nueva arista y que queda muy por debajo de las excelentes caracterizaciones que consiguieron Steve Englehart en su famosa etapa junto a Marshall Rogers a finales de los 70 o la fabulosa "Presa" escrita por Doug Moench y dibujada por Paul Gulacy, editada en los números 11 al 15 de Legends of The Dark Knight y que para el que aquí suscribe, el relato definitivo de Hugo Strange.



Poco más que añadir. Las supuestas conexiones entre el primer y excelente arco argumental de Tom King y el venidero, bien podía haberse explicado en cinco páginas. El resto de la historia, un entretenimiento visualmente correcto pero que se consume tan rápidamente como se olvida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...