10 de noviembre de 2016

Invencible Iron Man de Brian Michael Bendis, David Márquez y Mike Deodato.Una aproximación fresca y divertida al mundo del Vengador Dorado

 De un tiempo a esta parte parece que está de moda poner a parir a Bendis. Todo lo que hace está mal y es lo peor que le ha ocurrido al universo Marvel en toda su historia. Si que es verdad que el escritor que más éxitos le ha dado a la editorial en los últimos años a veces entrega trabajos muy por debajo de su talento (Guardianes de la Galaxia) o etapas muy largas acaban desembocando en apatía tras prometedores inicios (La Nueva Patrulla X). Pero también hay que reconocerle que cuando acierta, acierta de pleno (Ultimate Spiderman, Jessica Jones o Daredevil).



 El nuevo intento de Marvel para hacer igual de trascendente a Tony Stark a imagen y semejanza de su interpretación cinematográfica se sitúa más cerca de los aciertos que de los errores de Bendis. La verdad, este no lo tiene difícil tras etapas que en principio podían ser prometedoras como la de Gillen o Tom Taylor, pero que acabaron nadando en la intrascendencia o la que quizás ha sido el referente actual, la de Matt Fraction, que tras la saga "El Hombre Más Buscado", la mejor historia del personaje junto a "El Diablo en la Botella" acabó desembocando en el hastío.



 Lo primero un aviso. Todo aquel que deteste la descompresión narrativa o la verborrea desorbitada del guionista de Powers quizá deba alejarse de esta colección. Pero si lo hace, se perderá un tebeo de superhéroes moderno e innovador, que devuelve a Tony Stark ese estilo Bondiano que tan bien le viene al personaje, un reparto femenino de verdadera altura con Mary Jane Watson, la inteligencia artificial Friday, el nuevo amor de Tony Stark, Amara Perera o Riri Williams una adolescente afroamericana que dará mucho que hablar y que puede ser la nueva Miles Morales.




 Si todo esto no es suficiente para que haya llamado tu atención, destacar a la nueva y mejorada Madame Máscara, una de las villanas más icónicas de la historia del personaje a la que se le ha insuflado nueva vida, o el nuevo rol de un interesantísimo Doctor Muerte post-Secret Wars que también dará mucho que hablar.



Además, Bendis se rodea de un par de artistas que se encuentran entre lo mejor de la industria, ambos completamente diferentes en su estilo y que aportan diferentes texturas a las historias que escribe Bendis. El primero, David Márquez, colaborador de Bendis en el Ultimate Spiderman de Morales, lo encontramos en la primera historia con la que arranca la colección, "Reinicio", aportando además de su estilo limpio, claro y espectacular un magnífico rediseño de la famosa armadura. El otro autor es Mike Deodato, responsable de la segunda y última saga publicada hasta el momento en la colección, "Máquinas de Guerra" dándole un tono noir al estilo Bond o Bourne sin perder ni un ápice de espectacularidad, aunque la narrativa se resienta en comparación al trabajo previo de Márquez.




 En definitiva, uno de los tebeos fundamentales de esta nueva etapa Marveliana. Un tebeo que pone de nuevo en el punto de mira a uno de los pilares de la historia de la editorial, en manos de uno de sus escritores más prolíficos e importantes junto a un equipo artístico a la altura de las circunstancias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...