21 de noviembre de 2016

Young Animal: El nuevo sello editorial de la mano de Gerard Way, que trae de vuelta a la mejor DC Comics






































¿Recordáis lo que era leer tebeos de DC Comics a finales de los 80 y principios de los 90? ¿Recordáis la sensación de abrir las páginas de tebeos como Animal Man, Sandman, Shade, Hellblazer o Los Invisibles y no saber que nos ibamos a encontrar dentro de esas páginas? ¿Recordáis lo que era esperar lo inesperado?



Gerard Way, el cantante de My Chemical Romance y fabuloso guionista de la serie Umbrella Academy, recuerda perfectamente esa sensación. La sensación de leer tebeos que eran mucho más que tebeos. Obras que nos abrieron la mente a una generación de lectores y nos hicieron ver el mundo con otros ojos, convirtiéndonos en algo muy diferente. Por mi experiencia personal, dichos tebeos me ayudaron a expandir mi mente y amar aún más a un arte que con dichos tebeos demostraba que había mucho por explorar.



Dichos tebeos dieron forma a lo que luego se convirtió en la línea Vertigo. Pero Vertigo, salvo obras muy concretas ya no es lo que era y DC ya no es la editorial rupturista que fue por aquel entonces, prefiriendo tener en sus filas a artesanos como Scott Snyder, Geoff Johns o Jim Lee, que a mentes preclaras como Neil Gaiman, Peter Milligan o Grant Morrison.

Lo que diferenciaba a esos tebeos del resto del mainstream de su época era su valentía, su arrojo y su deseo de explorar territorios inexplorados. Pero lo que fue valiente se convirtió en rutinario y esa chispa fue desapareciendo. Hasta Young Animal y Gerard Way.



Way es heredero de Morrison y el Milligan más psicodélico, y eso se nota en los dos primeros títulos aparecidos del sello, Doom Patrol y Shade the Changing Girl. Ambas obras beben de las míticas etapas de finales de los 80 y principios de los 90 que realizaron Morrison y Milligan y por supuesto aquellos que las leímos descubrimos los detalles y guiños a aquellos tebeos que siguen siendo tan modernos y rupturistas como lo fueron en su momento.



Pero Way, guionista de Doom Patrol, lleva más allá y evoluciona lo realizado por Morrison, convirtiendo algo que podía haber sido exclusivamente un reboot encubierto en un tebeo de autor, tan moderno como su predecesor y que nos presenta a un nuevo personaje tan atractivo como Casey Brinke, un personaje femenino rodeado de misterio que en su interior está la llave para traer a una Doom Patrol que debe unirse de nuevo.



A los lápices tenemos a Nick Derrington, que eleva los guiones de Way a los cielos, en un tebeo que releerás más de una vez, no solo para descubrir todo aquello que esconden sus viñetas, sino para disfrutar de un arte que auna pop-art y turbiedad a partes iguales.



 En Shade the Changing Girl no tenemos a los guiones a Way sino a Cecil Castelucci, novelista femenina que se estrena por primera vez al mundo del cómic con el talento de un veterano. Una obra que fusiona perfectamente el nihilismo y pesimismo del mejor Clowes o Tomine, y la psicodelia de su predecesor Peter Milligan, sirviendo tanto como el mejor tebeo de ciencia ficción como de slice of life de esa América de vallas blancas y vecinos sonrientes que esconden una oscuridad a la altura de las peores pesadillas.



Las dos series restantes que forman el sello son "Cave Carson Has a Cybernetic Eye" y "Mother Panic". Por el momento solo se ha publicado el primer ejemplar de ambas series, a diferencia de Doom Patrol y Shade, que llevan tres y dos números respectivamente. He de decir que sus primeros números no me han parecido tan potentes como los de Shade y Doom Patrol, pero Cave Carson solo por el trabajo gráfico de un Avon Oeming en plenas facultades y con una composición de página digna de Chris Ware ha llamado mi curiosidad, aparte de que Way coguionizando con el novelista Jonathan Rivera y acercándose al universo DC tradicional con un twist, promete sorpresas agradables al aficionado.



Para finalizar, Mother Panic, con guiones de la novelista Jody Hauser e ilustrada con garra y estilo con el nunca suficientemente bien ponderado Tommy Lee Edwards, nos trae un nuevo relato de venganza en Gotham City, con una vigilante barra celebrity millonaria de las revistas del corazón, que puede convertirse en el personaje femenino de DC Comics más complejo e interesante desde la creación de Kathy Kane/Batwoman de la mano de Greg Rucka en las páginas de DC Comics.



 En definitiva, un sello que te devuelve la fe en las series regulares mensuales. Estilo, talento y riesgo en cuatro colecciones que brillan con una diferencia abismal dentro del catálogo de la legendaria editorial. La herencia y la evolución que significó la era pre-Vertigo para el tebeo americano en general y DC Comics en particular, está de vuelta gracias a la valentía y talento de Gerard Way.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...