15 de diciembre de 2016

Animales Nocturnos y A Single Man: El bello y perturbador universo de Tom Ford


Una de las grandes sorpresas de los últimos años en materia cinematográfica ha sido el descubrimiento de que Tom Ford, el famoso diseñador de moda, es igual de talentoso como director de cine. Cierto es que he tardado seis años en descubrir su maravillosa obra, gracias a Animales Nocturnos y así he podido descubrir su ópera prima, Un Hombre Soltero, que aunque conocía, no había tenido ocasión de disfrutarla.



Ambas obras son auténticos retratos de la pérdida. Una pérdida que puede ser física o emocional, pero pérdida al fin y al cabo, donde nuestros protagonistas centrales, Colin Firth en Un Hombre Soltero o Amy Adams en Animales Nocturnos, viven en un estado donde el futuro no existe, el presente se estanca y el pasado es una sombra que no les deja avanzar.



Ford saca lo mejor de un reparto de campanillas en ambos trabajos. Si Firth está impecable y magnético en Un Hombre Soltero, no se queda atrás la cada vez más fabulosa Amy Adams, en un personaje de múltiples capas que le sirve a la actriz para posicionarse como favorita a mejor actriz del año tanto por este trabajo como por La Llegada de Villeneuve.



Ford adereza su trabajo con actores en papeles secundarios de gran envergadura, siendo destacables en Un Hombre Soltero una Julianne Moore que con solo dos escenas eleva la obra o el joven Nicholas Hoult, redentor del torturado personaje interpretado con convicción por Firth. En Animales Nocturnos, el casting no se queda atrás con unos inconmensurables Michael Shannon, Jake Gylenhaal o Aaron Johnson.



Y aunque las dos obras transcurran en dos momentos del tiempo distintos, Un Hombre Soltero en la esquizofrénica y en apariencia apacible América de principios de los 60 con su miedo nuclear, el rechazo al diferente y sus vallas blancas de atmósfera Lynchiana y Animales Nocturnos en la terrorífica América con la sombra de Trump y sus secuaces al acecho, ambas hablan de lo mismo, del nihilismo.



 Un nihilismo que se muestra en el personaje de Adams y que queda reflejada en esa novela llamada Animales Nocturnos y que sirve como reflejo distorsionado pero tremendamente real de la acartonada y surreal vida de Adams, que choca con el retrato abrumador y crudo de esa América que las agencias de viaje no quieren vender y que se esconde tras ese Sueño Americano fatuo y podrido que refleja tan bien Ford en Un Hombre Soltero con cuatro retazos.



 En definitiva, un director con un discurso personal, único y muy potente. Un autor que escribe diálogos acerados y punzantes, donde cada palabra y cada expresión se paladean por un reparto en estado de gracia y que se muestran ante el espectador con una parsimonia que embelesa y que magnetiza a todo aquel que se queda atrapado en ese mundo bello, terrorífico y tan personal que ha entregado Ford en este díptico que solo hace vislumbrar lo que nos puede deparar su obra en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...