22 de diciembre de 2016

El Más Allá con Archie de Roberto Aguirre Sacasa y Francesco Francavilla: Un tebeo espeluznantemente divertido y perturbador


























Si hace un año me hubieran dicho que uno de los tebeos de los que estoy disfrutando en la actualidad sería de Archie, habría creído que me estaban tomando el pelo. Pero hace menos de dos meses disfruté como un enano del reboot de Archie de la mano de Mark Waid y Fiona Staples, un tebeo fresco y divertido que se ha convertido para mi en una de las series imprescindibles en la actualidad.



Rizando el rizo, si me hubieran dicho que una mezcla entre Archie y Zombies habría dado como resultado un tebeo magistral directamente habría dejado de hablar a esa persona. Pero la realidad es que Roberto Aguirre Sacasa y Francesco Francavilla, los autores implicados en el proyecto lo han conseguido con creces.

EL origen de la obra, según cuenta Roberto Aguirre Sacasa en los extras que acompañan al primer arco argumental que ha recopilado Norma Editorial en un volumen de impecable factura, fue una portada alternativa realizada por Francavilla para el número 23 de la serie Life with Archie. Casualidades de la vida, dicha portada dio pie a una obra que aúna sin reparo lo mejor de la mezcla de géneros de la cultura pop contemporánea, con un estudio de personajes digno de elogio.



Todo cabe en los guiones de Sacasa, repletos de guiños al terror clásico y al contemporáneo, pasando desde Nosferatu a La Noche de los Muertos Vivientes original de Romero, sin olvidar a clásicos del slasher como Freddy Krueger u obras más actuales como Los Muertos Vivientes de Kirkman.



Sacasa se atreve a pervertir el sueño americano representado en Riverdale donde ataca al conservadurismo reflejando a una Veronica que exuda sensualidad y sexualidad, relaciones homosexuales y una visión tan interesante como madura de unos personajes que aun siendo los mismos han evolucionado y han sido punto de arranque para la aproximación de Mark Waid.



Pero quien destaca sobremanera y convierte al tebeo en un must absoluto del cómic contemporáneo es su dibujante y colorista, Francesco Francavilla, que aporta con esas páginas bitono un ambiente y una textura enfermiza a la obra, que aterroriza y encandila a partes iguales, repleta de páginas a enmarcar con composiciones tan arriesgadas como magistrales, por supuesto apoyado en un guión sin fisuras de Sacasa que les convierte en una de las parejas creativas más interesantes de la actualidad.



En definitiva, un tebeo que atrapa desde la primera a la última página, que crea adicción, con una pareja creativa en estado de gloria y que sobre todo hace que la espera hasta el próximo volumen se haga eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...