11 de diciembre de 2016

Vaiana de John Musker y Ron Clemens: Recuperando la magia clásica de la factoría


















John Musker y Ron Clemens son siempre garantía de calidad en la factoría Disney. Responsables de clásicos con mayúsculas como La Sirenita o Aladino y autores también de títulos estimables como Basil, Hércules, El Emperador y sus Locuras o Tiana y el Sapo, siempre han conseguido devolver esa magia inherente en Disney y destacar sobre el resto de producciones animadas de la compañía y de la feroz competencia.

Su último trabajo fue Tiana y el Sapo, el canto del cisne de la animación tradicional en 2D para la compañía del tío Walt, un largometraje repleto de magia pero quizá algo irregular en su ejecución, que hizo replantearse a la productora el salto de los clásicos Disney a la animación 3D con éxitos incontestables como Frozen, Rompe Ralph o Big Hero 6.



Y aunque estas producciones le devolvieron a Disney una identidad algo perdida por su socia Pixar y siendo sobre todo Rompe Ralph o Big Hero grandes largometrajes, es posible que no respiraran la identidad auténtica de la factoría, más cercana a los trabajos de Pixar que a la productora de clásicos como La Bella y la Bestia o El Rey León.

Quizás el clásico Disney más Disney vino hace cuatro años de la mano de Pixar y la incomprendida Brave. Un cuento Disney con aroma de Miyazaki que presentaba a una heroína adaptada a los nuevos tiempos, auténtica y con personalidad y que no necesitaba de la muleta masculina para ser un personaje con todas las letras.



Vaiana se acerca sobre todo a este nuevo modelo femenino. Pero además Musker y Clemens lo rodean de un entorno fantástico, una animación absolutamente perfecta, realzada por un diseño de producción excelso y aderezada con una historia sencilla, educativa y ecológica, donde la sombra de Miyazaki vuelve a planear, perfectamente estructurada en tres actos donde el ritmo no decae y un conjunto de personajes principales y secundarios que acompañan a la protagonista, que se encuentran entre lo más carismático que ha entregado la factoría en los últimos tiempos.



 En definitiva, una película perfecta para toda la familia estas navidades. Un cuento tan diferente como tradicional, que hará las delicias de pequeños y mayores y que entra de pleno entre los grandes clásicos de la factoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...