15 de enero de 2017

All Star Batman de Scott Snyder y John Romita Jr: Miller y Moore lo hicieron mejor






















No conecto con el Batman de Scott Snyder. Y mira que me parece un buen guionista, del que he disfrutado mucho su American Vampire y su primera etapa al frente del Hombre Murciélago en Detective Comics. Pero desde su Batman de los Nuevos 52, un superventas alabado por el público, no consigo conectar con sus historias.



En esta nueva DC, donde los títulos del murciélago han vuelto a quedar reducidos -y yo que me alegro- a sus dos longevas cabeceras, al guionista estrella de DC junto a Geoff Johns le han permitido el lujo de tener su propio título del Caballero Oscuro, donde recoge el testigo del título fallido de Miller y Lee de hace ya una década (como pasa el tiempo) y la estructura de la mítica Legends of The Dark Knight, pero integrada de manera tangencial con la continuidad actual.

La primera historia en cinco partes, titulada "Mi peor enemigo" junto a un John Romita que recupera su talento perdido en los últimos años -aunque dibuja a un Batman tan horrible como su interpretación de Superman- es un nuevo intento de Snyder por "crear" un nuevo clásico dentro de la longeva trayectoria del personaje.



El problema, que de nuevo, como demostró su larga etapa en la serie Batman, sobre todo en "Muerte de la Familia", "Endgame" o sobre todo en "Año Cero", que sus historias son excesivamente ambiciosas y que aunque arrancan con fuerza, pierden fuelle en su desarrollo para finalizar de manera enrevesada, reflejando las carencias de sus artificiosos giros que nunca llevan a un clímax digno.



Y como ya hiciera con el Joker en "Muerte de la Familia" o "Endgame" aquí el villano que quiere redefinir Snyder es a Harvey Dent/Dos Caras. El resultado, reducir a este legendario villano en un trasunto del Silencio de Loeb, intentando profundizar en la psique del personaje y su función de espejo retorcido de Bruce Wayne/Batman que ya consiguió con mucha más eficacia y muchas menos páginas Frank Miller en el primer volumen de su Regreso del Caballero Oscuro o Moore con el Joker en La Broma Asesina.



Más en evidencia queda el trabajo de Snyder cuando tenemos a dos talentosos y mucho más humildes guionistas como King o Tynion en los dos títulos principales de la franquicia. Por lo que el trabajo de Snyder, mucho mejor si controlara su ambición desmesurada, interesa sobre todo gracias a que su categoría de guionista-estrella superventas le sirve para que lo mejor del talento gráfico de la industria americana se una a él, como en esta ocasión Romita Jr. y en la próxima saga Jock, para en un principio redefinir a Mr. Freeze para las nuevas generaciones.



En definitiva, un tebeo que gustará a todos aquellos que consideran la aproximación de Snyder a Batman como una de las intocables y fundamentales. Si como yo, no consigues ver a Bruce/Batman en el personaje que escribe Snyder, esta no es tu colección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...