10 de enero de 2017

Art Ops de Simon Spurrier y Michael Allred: La psicodelia Morrisoniana y el pop art de Allred se dan la mano





























Cuando ya daba por muerto al sello Vertigo y la migración de los grandes títulos indie-mainstream hacia Image Comics, los últimos meses me han hecho descubrir algunos nuevos títulos que demuestran que el arrojo y la valentía comienzan a apacerer tímidamente en el sello que tantas alegrías nos dio en los años 90.



Si hace un par de meses hablé de las virtudes de Clean Room, obra de Gail Simone, ahora me acerco al primer volumen de Art Ops, un título inclasificable de la mano de Simon Spurrier y Michael Allred. Spurrier es un colaborador de Gerard Way, el cantante compositor de My Chemical Romance que se ha descubierto como un genial guionista -ahí están su Umbrella Academy y su actual Doom Patrol para atestiguarlo- que influido por autores como Morrison o Miligan es quizás el mejor exponente de vanguardismo pop en el mundo del cómic actual.



Spurrier sigue ese camino trazado por Way, entregándonos un tebeo psicodélico, donde las obras de arte tienen vida propia y los Art Ops, unos Minutemen de los lisérgicos 60, deben protegerlos. La desaparición de los mismos, hacen que una nueva generación deba tomar el relevo, pero cambiando los idílicos 60 por el descreimiento de la generación actual.



Spurrier tiene la suerte de contar como pareja gráfica con Michael Allred, famoso creador de Madman y su gusto por el arte pop y el surrealismo aquí es llevado hasta extremos inclasificables, apoyado por un toque más sucio, perfecto para la obra, de la mano de Matt Brundage.



Una vez leído el primer volumen, decir que tiene un arranque excepcional, con sorpresas y vanguardismo a cada página, que quizás se estanque en el nudo tras un fascinante inicio, pero que gracias a su excelente diseño de personajes y el carisma de los protagonistas de esta obra, apetece seguir leyendo que se traen entre manos el duo formado por Spurrier y Allred. Recomendado sobre todo a fans del Morrison o Milligan más lisérgicos y antisistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...