26 de enero de 2017

El Sheriff de Babilonia de Tom King y Mitch Gerard: Retrato crudo y certero del Irak post-Hussein






















A cada nueva obra que leo de Tom King, más claro tengo que su llegada al mundo del cómic es de lo mejor que le ha pasado al medio en mucho tiempo. Su Visión para Marvel me pareció una magnífica pesadilla con ecos de la línea Vertigo primigenia y los relatos paranoides de Philip K. Dick y su actual Batman para DC Rebirth a cada ejemplar que leo tengo la sensación de que aparte de hacer un tebeo entretenidísimo, pocos autores han entendido tan bien la psique de Bruce/Batman. Y para rematar el trío de ases, El Sheriff de Babilonia.



Tom King antes de epatar al aficionado, había pertenecido a la CIA tras los atentados en suelo americano del 9/11 y estuvo en Irak como agente de operaciones de la CIA tras el derrocamiento de Hussein en el año 2003. Pero King no nos entrega un tebeo autobiográfico, sino una intriga criminal con cadaver de por medio y a tres personajes perdidos en el caos que dejó Estados Unidos tras derrocar a Sadam.



El Sheriff de Babilonia es un tebeo duro y crudo, cuyas sensaciones me recuerdan al Scalped de Jason Aaron. La atmósfera que viven estos personajes es asfixiante y claustrofóbica y la sensación de desesperación y nihilismo se respira en cada página. Eso no quita para que los imperfectos protagonistas de la obra se hagan un hueco en el corazón del lector y entiendas sus en algunos casos atroces actos.



Y la violencia es extrema, al igual que las sorpresas que King de la mano del artista Mitch Gerards, integradas en el ritmo de la historia con precisión de relojero, ajustando perfectamente los tiempos narrativos, las sorpresas y los cliffhangers para que el lector no pueda dejar de pasar las páginas.



King trata esta mescolanza de culturas, religiones, intereses y ambiciones sin juzgar a nadie, dejando que el lector decida con lo que los personajes dicen y hacen, apuntando con el dedo aquello que muchos de nosotros sospechábamos pero de una manera ambigua que cualquiera que esté mínimamente interesado en la política de este siglo que estamos viviendo sabrá leer entre líneas.



En definitiva, un tebeo soberbio, magníficamente escrito y narrado, con personajes sumamente interesantes y que deja entrever el conflicto en Oriente Medio de una manera jamás vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...