12 de febrero de 2017

Muerte de X y Legión: El difícil legado del padre






































El 2017 ha comenzado para los fans de los mutantes en España con dos novedades, que aunque muy diferentes en forma y fondo, coinciden en un tema fundamental, como continuar el legado de Xavier tras la muerte del mismo hace ya casi 5 años a manos de Cíclope.



La primera serie es una limitada, de escasos cuatro números, llamada La Muerte de X y es muy esperada porque llena el hueco dejado, en concreto 8 meses de tiempo Marvel, entre el final optimista de la etapa Bendis y las series aparecidas tras la finalización de Secret Wars, donde si eres seguidor de las series de Lemire, Hopeless y Bunn, sabrás que la supervivencia mutante pende de nuevo de un hilo, debido a las nieblas terrígenas de los Inhumanos y que Cíclope siguió su camino hacia el radicalismo, muriendo y siendo odiado por toda la humanidad.



La labor de contar este hueco viene de la mano de Jeff Lemire y Charles Soule, responsables ambos del destino actual de mutantes e inhumanos. El resultado en estos dos primeros ejemplares es entretenido, quizá algo precipitado en sus motivaciones por la escasa duración de la miniserie, pero que se deja leer con agrado, teniendo como responsable en el apartado gráfico a Aaron Kuder, seguidor del estilo de autores como Frank Quitely, que sin llegar a ese nivel, entrega un trabajo estimable pero que falla estrepitosamente al representar la ciudad de Madrid.... con lo fácil que habría sido buscar en Google.



La otra serie a destacar es Legión, rescatada del limbo por Panini gracias a la fabulosa serie de FX dedicada al hijo de Xavier. Esta Legión, una serie de 24 números que Panini editará en España a lo largo de 12 entregas dobles, es realmente el segundo volumen de la serie X-Men Legacy y fue uno de los títulos principales de lo que se dio por llamar Marvel Now allá por 2012.



El tebeo es una arriesgada propuesta muy alejada de los títulos mutantes convencionales, de la mano de Simon Spurrier, guionista británico irreverente y al que habrá que seguir con atención, que entrega un tebeo que aunque le cuesta arrancar en su primer ejemplar, en seguida coge empaque y a lo largo de sus primeras cuatro entregas, repletas de conceptos novedosos y originales, mala baba y una visión diferente e irreverente del universo creado por Chris Claremont.



El dibujante elegido para acompañar los guiones de Spurrier es Tan Eng Huat, que con su trazo feista a lo Carlos Esquerra y ayudado por el color de Jose Villarrubia, aporta un estilo diferente a un serial que no debería quedar en el baúl de los recuerdos y ser recomendado no solo por los fans de los mutantes, sino por todo lector de tebeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...