7 de marzo de 2017

El Cuarto Mundo de Jack Kirby: Volumen 1. Kirby Unleashed





Al igual que cuenta Grant Morrison en la introducción a este primer volumen que recopila íntegramente y de manera cronológica todos los tebeos que conforman la opus magna de Jack Kirby, yo tampoco era un fan absoluto del "Rey" cuando era pequeño y prefería el realismo algo anabolizado de dibujantes como John Buscema, Neal Adams o dibujantes más contemporáneos a mi edad como John Byrne o George Perez.





Lo que si que es cierto es que todo lo que caía en mis manos firmado por los lápices de Jack Kirby llamaba mi atención y quedaba grabado en mi retina, con una mezcla de atracción y repulsión a partes iguales, como por ejemplo en el viaje a la Zona Negativa, previo al nacimiento de Franklin Richards, recopilado por Montena en un volumen de tapa dura a principios de los años 80, llamado El Vástago de Los 4 Fantásticos y que me dejó maravillado y extrañado a partes iguales donde Kirby comenzó a jugar con el fotomontaje y que también sirvió para experimentar al otro gran autor evolucionado que fue Jim Steranko, discípulo de Kirby.






Cuando Kirby se fue escaldado de Marvel y recayó en DC Comics, creo quizás la mitología más utilizada por DC Comics de los años 80 hasta la actualidad. Porque Darkseid, Orión, Los Jóvenes Eternos, Desaad, La Ecuación de la Anti-Vida, Glorius Godfrey y Metrón por poner unos pocos ejemplos de la versatilidad e imaginación del maestro Kirby, han servido como referente a autores como Jim Starlin, John Byrne, Geoff Johns y Grant Morrison para desarrollar obras que están enmarcadas en letras de oro en la historia de la editorial como Legends, Odisea Cósmica, La Roca de los Tiempos, Crisis Final o la más reciente Guerra de la Luz y la Oscuridad aparecida en las páginas de la Liga de la Justicia.






Pero en su momento, el concepto revolucionario de Kirby, que obligaba al lector a seguir cuatro series diferentes a la vez y donde en cada una de ellas diseminaba conceptos a resolver en la serie contraria, fue demasiado para el público conservador de finales de los 60 y principios de los 70. Una obra tan apasionante como irregular, donde Kirby refleja los cambios en la sociedad americana y la perdida de los valores tradicionales en pos de una revolución social y de la mente que se transforma en una nueva mitología de tintes eternos.






Da igual las veces que leas estos tebeos, porque siempre parecerán nuevos. Los años no pasan por ellos y puedes ver aquello que ha explotado Grant Morrison hasta extremos magistrales en las explosiones de creatividad que Kirby imprime en cada página. Si además lo hacemos en la maravillosa reedición que ha comenzado ECC en nuestro país que se basa en los cuatro omnibus restaurados de la edición americana aparecida hace casi ya una década, el goce es infinito.






Así que no pierdas tu tiempo y compra el primero de cuatro volúmenes que expandirán tu mente y te harán darte cuenta del legado que el gran Kirby donó a profesionales y aficionados hace ya casi 50 años. La obra más importante y más irregular del autor fallecido en 1994, pero que cambió la manera de entender el cómic de superhéroes e impulsó la sofisticación de la que gozamos en las siguientes décadas. Un imprescindible en la biblioteca de todo aficionado a este arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...