24 de marzo de 2017

The Wildstorm, The Kamandi Challenge y Batman 66 Meets Wonder Woman 77: Variedad y calidad en la periferia de DC Comics






































Dentro del amplio abanico de estilos, tonos y formatos que la actual DC Comics está publicando para poder abarcar todo tipo de gustos y público, destacan tres novedades aparecidas en los dos primeros meses de este recién estrenado 2017 y cuyo único punto en común es encontrarse fuera de la continuidad del Rebirth de DC Comics, lo que otorga mayor margen de maniobra a sus responsables.



The WIldstorm.
Jim Lee vuelve a entregar sus endebles creaciones a Warren Ellis, un autor que junto a autores como Alan Moore o Joe Casey, consiguieron dar vida, personalidad y un tono propio a un universo creado por el autor tras su huida de Marvel y la creación de Image Comics hace ya 25 años junto a otros "top artists", en tebeos como Stormwatch y su reinicio con el famoso título de The Authority o la joya de la editorial por entonces, Wildcats.

Y si Ellis triunfó con unos personajes que no eran más que remedos de los personajes que Lee utilizó y creo para el entorno mutante a principios de los 90 y los llevó al extremo con un enfoque excesivo y tremendamente hollywodiense con splash pages y viñetas más grandes que la vida ayudado por un excelso Brian Hitch, aquí toma el camino contrario, el camino de la introspección y el minimalismo más cercano a la obra de Moore y sus páginas estructuradas en bloques de 3x3 o a la de autores más experimentales como Chris Ware.



En los dos primeros ejemplares publicados por el momento -de un total de 24 y la pica con la que inaugurar un sello editorial dentro de DC Comics al estilo de lo conseguido con el sello Young Animal de Gerard Way- decir que el tebeo se acerca mucho a la aproximación que realizó Joe Casey con gran fortuna y poca atención por parte del público y la crítica a principios de los 2000 con sus Wildcats 3.0. Un tono sobrio y digamos realista impregna estos dos primeros ejemplares, donde solo comenzamos a vislumbrar la entramada madeja que Ellis propone, reinterpretando a personajes unidimensionales en la gran mayoría de los casos, pero que aquí parecen frescos y novedosos en las manos de un Ellis que parece puede darnos una nueva alegría y apartado artístico de un Jon Davis Hunt recién salido de otro de esos tebeos que merecen una mayor atención, Clean Room, el nuevo título de la línea Vertigo guionizada por Gail Simone.



The Kamandi Challenge.
¿Recordáis el cadaver exquisito de los surrealistas? Pues eso es lo que os encontraréis en esta maxiserie de 12 ejemplares protagonizada por Kamandi, una de las grandes creaciones que el gran Kirby creó para DC Comics en sus prolíficos e imaginativos años 70. El juego, 12+1 equipos creativos cuyo objetivo es plantear un cliffhanger al final de cada ejemplar, para que el siguiente equipo creativo continúe la historia como ellos creen que debería continuar. 



Un tebeo juego repleto de autores de lujo, comenzando con Keith Giffen, Dan Didio, Dan Abbnet, Dale Eaglesham, Peter Tomasi y Neal Adams y que posiblemente es de los tebeos más refrescantes que te puedes encontrar actualmente en las estanterías y que sirve para homenajear los 100 años que Jack Kirby habría cumplido este año si no hubiera fallecido lamentablemente en el año 1994.



Batman '66 meets Wonder Woman '77.
En el año 2013, DC Comics decidió traer de vuelta al Batman pop de Adam West, icono eterno del panteón pop del siglo XX. Tras una serie regular de 29 números, si no me falla la memoria, el personaje continuó su andadura editorial con miniseries de 6 ejemplares donde se cruzaba con otros personajes tan sixties como The Green Hornet, The Man of UNCLE o Los Vengadores de Mrs. Peel y Steed.



Ahora le ha tocado dar el salto de década y encontrarse con la Wonder Woman de Lynda Carter, de la mano de dos guionistas como Jeff Parker y Marc Andreyko. Y tras leer sus dos primeros ejemplares, decir que me encuentro con la serie más redonda de las publicadas hasta el momento. Y es porque ambos guionista lo llevan más allá que el homenaje a los recursos y tics mundialmente famosos de la serie camp, reinterpretando la historia del Cruzado de la Capa, a Ra's Al Ghul y a su hija Thalia, fusionándolo con la mitología de Diana Prince, pero sobre todo, entregando un tebeo tan entretenido que deseas que aparezca lo más rápido posible el siguiente ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...