3 de abril de 2017

Gotham Academy Second Semester: Segunda temporada para uno de los mejores y menos reconocidos tebeos de la actualidad


































Previamente al resurgimiento de DC Comics bajo el nombre de DC Rebirth, que estamos disfrutando en la actualidad, DC Comics estaba bajo el paraguas de Los Nuevos 52, una época que puede que sea recordada como una de las peores de la historia de la editorial. Pero aunque el conjunto fue equivocado, salieron buenos tebeos de aquella propuesta.





Concretamente dos de ellos aparecieron en Octubre de 2014, realizados por la pareja de guionistas formado por Brendan Fletcher y Becky Cloonan, Batgirl y Gotham Academy. La primera de ellas fue un éxito rotundo, pero la segunda se ha convertido en un pequeño título de culto que lamentablemente no está teniendo la repercusión y el aplauso unánime que se merece.

La ocasión para alabar las virtudes de la obra se refuerza porque DC en su Rebirth ha decidido seguir apostando por un segundo volumen del tebeo, subtitulado Second Semester tras un excelente primer volumen formado por 18 ejemplares y un Annual que enlaza ambos volúmenes.



El éxito de la propuesta se encuentra en su fusión de géneros e influencias, que van desde Harry Potter a El Club de los Cinco de Enyd Blyton, pasando por el terror de Junji Ito, además de adentrarse en la historia oculta de Gotham, de sus familias, en especial los Cobblepot y sobre todo los Arkham.

Nuestra protagonista es Olive, una adolescente que oculta un oscuro pasado conocido por el Caballero Oscuro y que entra en una institución escolar junto a un genial reparto de compañeros y secundarios donde lo extraño y lo mundano se dan la mano de una manera completamente orgánica y fluida.



Porque en Gotham Academy es tan importante las relaciones de los personajes y sus interacciones, tanto entre ellos como entre sus profesores, como los sobrenaturales acontecimientos que les rodean, donde Olive y su mejor amiga Maps, reúnen a un peculiar elenco de personajes que se asemeja en muchos aspectos a lo mejor de Blyton o la pandilla de Scooby Doo.

Ese acercamiento al cartoon lo aporta Adam Archer, su dibujante, que le da un aura de serie de animación de los sábados por la mañana al tebeo donde lo naive se da lo mano con lo macabro gracias a un estilo brillante y espectacular.



La historia de este segundo volumen no se entiende sin haber leído el primero, porque sus guionistas saben ir dosificando la trama y su información de manera harto inteligente, dándonos pinceladas del pasado tanto de Olive como de la escuela y aquello que oculta sus largos corredores y sus pasadizos subterráneos, haciendo partícipe al lector de los descubrimientos de la pandilla, casi como si fueras uno de ellos.



Así que os recomiendo que no os perdáis Gotham Academy. Un tebeo diferente a todo lo que publica DC en la actualidad, con personalidad propia aunque pertenezca al universo Batmaniano. Un tebeo que se lee con agrado, magníficamente escrito y dibujado, nada pretencioso y que el paso del tiempo lo situará dentro de la categoría de obra de culto. Y si no, tiempo al tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...