11 de abril de 2017

Snotgirl de Bryan Lee O'Malley y Leslie Hung: Tragicomedia satírica de la superficialidad contemporánea


 Bryan Lee O'Malley es uno de esos autores que convierte en acontecimiento cada obra que publica tras romper todos los moldes con su fundamental Scott Pilgrim, un tebeo hijo de sus tiempos que sabía aunar con absoluta destreza el "angst" adolescente con una inteligente aproximación a todo aquello que removía e influía -ya fueran cómics, cine, videojuegos, música o anime-, a varias generaciones de aficionados.



Y tras Seconds, su última novela gráfica, el autor canadiense, afincado actualmente en California, decidió como siguiente paso de una carrera sin mácula, aterrizar en Image Comics, la editorial actual por excelencia del cómic americano más rompedor y de calidad. La única diferencia, que O'Malley solo se encargaría de los guiones, dejando el apartado artístico en manos de la dibujante Leslie Hung.



El resultado es tan bueno por parte de Leslie Hung -una dibujante con un estilo moderno, fresco y que sabe aunar todo lo bueno del trazo de O'Malley sin convertirse en un clon del autor- que en cuanto has leído el primer y modélico número 1, te olvidas de que O'Malley no dibuja y te adentras en la divertida, mordaz y a veces terrorífica historia que ambos autores plantean.



La protagonista de nuestra historia es Snotgirl, la "Chica Moco" en la traducción, una blogger de moda superficial y acomplejada que se ha creado un personaje en apariencia invulnerable, que esconde tras de ella un mundo de complejos e inseguridades cuya vida da un vuelco tras un trágico suceso que cambiará, o no, su vida.



El tebeo tras su apariencia superficial e intrascendente, al igual que su anti-heroína- esconde en su interior un compendio de personajes y situaciones tan risibles como patéticas y que poco a poco comienza a atrapar tanto al lector como a su protagonista en una telaraña de envidias y múltiples realidades que asemeja un título en apariencia blanco con obras cinematográficas tan interesantes e irreverentes como Showgirls, Perfect Blue o Cisne Negro.



El primer volumen que ha recopilado Image Comics, contiene los cinco primeros ejemplares publicados en grapa. El resultado, un tebeo adictivo, divertido e inteligente, crítica feroz de la superficialidad más absoluta que han traído las redes sociales y sus protagonistas, esos Influencers que necesitan la atención constante para sobrellevar su patética existencia y que no puedes dejar de leer hasta que culminas un primer volumen sublime que deja con muchas ganas de que se publique cuanto antes su segundo volumen. En definitiva, una de mis series favoritas de la actualidad desde el minuto uno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...