9 de abril de 2017

Viuda Negra: La más buscada de S.H.I.E.L.D. de Mark Waid y Chris Samnee: Sólida argumentalmente, brillante narrativamente






















De un tiempo a esta parte, parece estar de moda criticar todo lo que sale de la casa de las ideas, tras pasar unos cuantos años criticando todo lo que hacía DC Comics. Y como ahora los halagos son para la casa de Batman, Superman y Cía., hay que atacar todo lo que sale del hogar de las creaciones de Lee y Kirby, pareciendo que las dos grandes no pueden hacer tebeos buenos a la vez.



Y si, es cierto que Marvel está cometiendo algunos errores de peso en los últimos tiempos, pero eso no quita para que siga entregando muy buenos tebeos, porque si nos remontamos a estos últimos años y olvidándonos de las series centrales plagadas de eventos periódicos casi diarios, tenemos una gran cantidad de buenos tebeos que serán alabados por generaciones futuras como el Ojo de Halcón de Fraction y Aja, la Hulka de Soule y Pulido, Ms. Marvel de Wilson, los Jóvenes Vengadores de Gillen y McElvie, Doctor Extraño y Thor de Jason Aaron, La Visión de King y Walta o el Daredevil de Waid y Samnee.



Este último es el más destacado porque no solo demostró que era posible una fusión de clasicismo y modernidad en la Marvel actual, que la estética y el tono ligero podían convivir para entregar al aficionado un tebeo, como dirían los americanos "for the ages", sino que fue la unión de una pareja artística perfectamente en sincronía que también nos entregaría un delicioso relato de la creación del trístemente fallecido Dave Stevens, Rocketeer y el tebeo que nos ocupa, la nueva etapa de la Viuda Negra, tras la estimable etapa de Edmonson y Noto.



Y Waid y Samnee no decepcionan, entregando un primer arco argumental de seis ejemplares, que comienza "in media res" con un primer ejemplar que no da respiro al lector y a nuestra protagonista, en 20 páginas repletas de piruetas narrativas, momentos icónicos e imparable acción, con un Samnee en estado de gracia.



Porque si Samnee nos había deleitado y dejado con la boca abierta en anteriores trabajos, aquí da su do de pecho, en un trabajo que aúna elementos narrativos propios del Steranko de Nick Furia y el trazo y la composición elegante de Alex Toth y sus maravillosos claroscuros que fusiona el ambiente de un tebeo de espías de la guerra fría, con el colorido y el sentido del espectáculo del mejor tebeo Marvel.



Waid y Samnee, que aquí se convierte en co-guionista demostrando la sincronía de uno de los mejores equipos creativos del cómic actual, entregan una historia que salta del presente al pasado y de localización en localización a ritmo vertiginoso, donde las páginas son devoradas con premura pero con la pena de querer quedarte ensimismado en cada página, en cada viñeta, deseando que el tebeo no acabara nunca en una historia que partiendo de la base del espía injustamente acusado de traición, da varios vuelcos a lo largo de sus frenéticos seis primeros ejemplares, donde las convenciones del género son utilizadas por Waid y Samnee para sorprender a sus lectores en una historia que sabe no solo sacar partido a la historia pasada de la espía más famosa del universo Marvel, sino a la historia pasada de la editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...