31 de mayo de 2017

Hellblazer de Denise Mina: Prometedora pero embarullada etapa

Entre la fabulosa etapa de Mike Carey y el inicio de la para mi inédita etapa de Peter Milligan, Denise Mina y Andy Diggle se hicieron cargo de las desventuras de John Constantine. La primera de dichos autores es la que nos ocupa aquí, escritora de misterio y terror, natural de Escocia, que tuvo a su cargo al investigador paranormal más famoso del universo DC durante un intenso año que fue de más a menos.



No conozco la obra literaria de Mina, por lo que solo puedo opinar de lo primero que he leído de ella, que es este Hellblazer. Una etapa dividida en dos sagas que se continúan la una a la otra para entregar al lector una obra independiente y cerrada, más un intrascendente interludio.

La acción para Constantine se traslada a Glasgow, industrializada ciudad de Escocia que de la mano del dibujante Leonardo Manco, se convierte en una ciudad siniestra y tenebrosa, donde cualquier cosa puede salir de las grietas, esquinas y callejones. Por lo tanto es un ambiente propicio para la serie y el personaje.



El primer arco argumental, de siete episodios de duración es el más redondo del volumen. Sobre todo su arranque y su primer y segundo acto. Mina devuelve al personaje y a la colección un ambiente que provoca escalofríos y el misterio y peligro de lo desconocido, en un relato paranormal que invita a descubrir más. Pero al final del primer arco, la cosa comienza a desmoronarse, sobre todo por un caos narrativo que acelera la historia y la vuelve algo incomprensible.

Tras el interludio que además pierde al magnífico Leonardo Manco, vuelve la historia principal en un nuevo arco de cinco episodios donde Mina resuelve con más humor que terror lo avanzado en la anterior historia, devolviendo a personajes del pasado del protagonista, que se deja leer pero que no consigue situarse de nuevo en su prometedor punto de partida.



Queda por descubrir que habría sido de Mina si pudiera haber desarrollado una etapa más extensa. Las bases eran sólidas, pero no perfectamente rematadas. Pero lo mismo le ocurrió a Carey en su primer arco argumental, para luego deslumbrar con la mejor etapa del personaje, en mi opinión, junto a la de Garth Ennis. La pena, que nunca lo sabremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...