8 de noviembre de 2017

Divinity de Matt Kindt y Trevor Hairshine: Más Allá del Niño de las Estrellas


La evolución humana y que es lo se encuentra más allá de las estrellas, es un tema recurrente, no solo de la ciencia ficción más reflexiva, sino también del pensamiento humano. Ese quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, es una idea, una incógnita que acompaña al ser humano a lo largo de toda su vida y que aparece en nuestra mente cual "inception" cuando menos te lo esperas.


Otro tema recurrente dentro de la ciencia ficción es la reconstrucción de nuestra historia reciente, donde en base a acontecimientos reales, el autor o autores cambian un único elemento tan básico que acaba trastocando el resto de acontecimientos cual piezas de dominó.


Matt Kindt y Trevor Hairshine se adentran en ambas temáticas en Divinity, un nuevo título de la editorial Valiant, que Medusa Cómics estrena en nuestro país con un volumen recopilatorio que incluye los cuatro primeros ejemplares de la serie regular y un buen puñado de contenidos extra.


Stanley Kubrick, junto a Arthur C. Clarke sentó las bases de nuestra ciencia ficción contemporánea en 2001, cuando Bowman, el astronauta protagonista de la fundamental obra de Kubrick, cruzando el espacio-tiempo, convirtiéndose en un nuevo ser sin principio ni final, cuyas convenciones humanas quedaban atrás, convirtiéndose en ese niño estelar que era un nuevo paso en la evolución humana.

De manera parecida, Alan Moore en Watchmen nos presentó al Doctor Manhattan, personaje que llevaba un paso más allá el concepto de superhombre, convirtiendo a esta versión del Capitán Atom de la Charlton en un ser capaz de reconstruir la realidad a su antojo y donde los conceptos de humanidad, tiempo y espacio, se transformaban en problemas triviales, en un ser cuya humanidad se perdía al tiempo que alcanzaba el conocimiento, que no la sabiduría completa.




Pero incluso con unos precursores tan intimidantes, Kindt consigue entregar un trabajo fresco, que bebe de sus predecesores sin copiarlos y que de nuevo, demuestra la habilidad del guionista para construir relatos con una marcada estructura narrativa y compositiva. De esto último es también responsable la pareja creativa de Kindt, Trevor Hairshine, que con su estilo deudor de Bryan Hitch, pero con un trazo más relajado y sombrío, sabe equilibrar una narrativa donde conviven sin chocar, páginas de profusa fragmentación de paneles, con momentos de efervescencia pijamil en gloriosas splash pages, sin que el resultado se resienta lo más mínimo.



Kindt a su vez, transmite al lector a través de la narración, del estado de tiempo constante y único en el que nuestro protagonista evolucionado, vive, vivirá o quizás vivió siempre, convirtiendo los acontecimientos del futuro en los antecedentes del pasado, construyendo un relato que en sus primeros cuatro ejemplares, recopilados en este volumen, abren muchas incógnitas, desvela otras cuantas y deja suficientes conceptos apasionantes sin resolver, para que el lector espere con interés el segundo volumen de un tebeo de ciencia ficción con toques superheróicos, que demuestra el buen hacer de una considerable cantidad de títulos de la editorial Valiant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...